ELN nombrado responsable por secuestro de periodistas en Catatumbo, Colombia
Share this on

ELN nombrado responsable por secuestro de periodistas en Catatumbo, Colombia

El gobierno colombiano afirmó que tiene la “certeza” de que el grupo armado el ELN es el responsable del secuestro de la periodista española Salud Hernández-Mora y sus colegas colombianos Diego D’Pablos y Carlos Melo.

“Puedo comunicar en la tarde de hoy que, con base en información de inteligencia recogida hasta el momento, hasta hace apenas unas horas, se confirma con certeza que el ELN es el responsable de estas desapariciones de los tres profesionales”, dijo el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, en una conferencia de prensa desde Bogotá.

Desde el sábado, no se conoce del paradero de Hernández-Mora, cuando se  encontraba en el municipio de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, cerca a la frontera con Venezuela, aclara BBC Mundo.

En esa zona se encuentra el Catatumbo, un lugar con fuerte presencia del ELN.

Varios senadores colombianos consideran que el secuestro de los comunicadores podría tener repercusiones en el proceso de paz que se adelanta con las FARC en La Habana.

Armando Benedetti aseguró que “los avances con las FARC son obvios, pero si el ELN no entra de forma paralela en esos avances, muy posiblemente a mediano plazo podemos terminar condenando el mismo proceso de La Habana”.

“Ese secuestro de Salud Hernández, así sea del ELN, tiene coletazos en la negociación con las FARC, lo cual pone en vilo todo y nos pone a todos en alerta”, dijo.

Los sectores políticos también afirmaron que un proceso con la guerrilla del ELN no es viable por ahora.