Sigue tensión en la frontera entre Guatemala y Belice por abatimiento de un niño
Share this on

Sigue tensión en la frontera entre Guatemala y Belice por abatimiento de un niño

Todo comenzó en la última semana de abril cuando un tiroteo entre militares beliceños y un grupo de desconocidos guatemaltecos dejó como víctima colateral a un niño de apenas 13 años de edad, asesinado por las fuerzas del orden de Belice.

El informe militar sostuvo que se trataba de un intercambio de disparos sucedido después de la captura de un ciudadano guatemalteco sospechoso de estar realizando actividades ilícitas en la zona, indicó Univisión.

Su contraparte asegura que el niño se encontraba con su padre y su hermano adelantando labores de siempra cuando se vieron bajo fuego.

Los atacantes también se llevaron el cuerpo para realizarle la autopsia correspondiente, mientras que los parientes del menor terminaron heridos después del presunto ataque.

Guatemala retiró a su embajador en Belmopan después de los hechos y ambos países trasladaron contingentes a la línea limítrofe, en donde se ha informado que incluso se han presentado provocaciones, como la incursión de soldados beliceños en aguas guatemaltecas, como se evidencia en un video filtrado y reseñado por TN8.

“Tengo que reconocer que en el Ejército de Belice hace falta profesionalización, no solo que conozcan las medidas de fomento de la confianza sino entrenamiento más profesional que les permita actuar de manera correcta en el terreno”, dijo a ese medio el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales.

“Si lo hicieran no tendríamos la muerte del niño y las otras 10 personas que han habido, pero no es peleándonos de la forma que se resuelve” complementó.

El Foro Parlamentario de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL) anunció que desde este jueves 19 de mayo se reunirá para ayudar a limar asperezas entre ambas partes, según el informativo Breaking Belize News. El FOPREL está compuesto por parlamentarios de El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Belize, los cuales manifestaron su deseo de escuchar a ambas partes y ayudar a limar asperezas.

Ambos países cuentan con un historial de disputas fronterizas, pues aunque Guatemala reconoció la independencia de Belice, reclama potestad sobre una porción considerable de su territorio, que incluso podría alcanzar la mitad de este, de acuerdo con El Periódico de Guatemala.

Ver más:

Belize and Guatemala military clash on southern border