Socorrista voluntario perdió su empleo por ir a ayudar a Ecuador
Share this on

Socorrista voluntario perdió su empleo por ir a ayudar a Ecuador

El terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter obligó a que los organismos de socorro apelaran y requirieran de apoyo adicional ofrecido y proveniente de diversas partes del mundo para atender una emergencia de la dimensión del sismo que dejó cientos de víctimas.

Uno de ellos era el colombiano Roger Casas, quien viajó a Ecuador con su perro Lenox, que fue homenajeado en ese país por su ayuda en la búsqueda de desaparecidos bajo los escombros.

Antes de acudir al llamado que se hacía a las personas que tuvieran perros entrenados en la búsqueda de sobrevivientes, Casas se encontraba trabajando con la empresa Hazclean Colombia haciendo “una capacitación sobre actividades de alto riesgo” que la compañía imparte a empresas, de acuerdo con El Tiempo.

Antes de acudir a la convocatoria, pidió un permiso no remunerado de una semana en la empresa en la que trabajaba. Se lo pidió directamente al dueño de la empresa, quien lo remitió a la coordinadora.

No obstante, no hubo respuesta y el rescatista se dispuso a partir, aunque asegura que una llamada justo antes del viaje lo dejó tranquilo y supuso que el permiso estaba concedido: “Listo Roger, muchos éxitos y mucha suerte”, le habrían dicho.

Desde entonces solo el día en que volvió a la empresa se dio cuenta del correo en el que lo despedían, señalando que la causa era el incumplimiento de sus labores y el abandono de su cargo. “Tenía actividades de capacitación programadas, además de informes pendientes por entregar que tenían que ser enviados hasta el 25 de abril a la empresa asignada”, detalla El Tiempo.

Aun así, el hombre dice que lo único que quiere es establecer si hubo un despido injustificado para que su nombre y curriculum queden limpios, y que no pedirá reintegro ni recurrirá a demandas.

“No creo que sea justo, yo no me fui de paseo, no me fui ni de vacaciones, fui a ayudar a las personas que lo necesitaban porque para eso me he preparado gran parte de mi vida y para eso he preparado a mi perro”, dijo Casas a Noticias Caracol.

El dueño de la empresa, Andrés Rendón, contradijo las razones expuestas en la carta de despido y justificó la medida en el noticiero señalando que “el señor Casas no estaba técnicamente preparado para las funciones que nosotros cumplimos”.

Lenos fue uno de los héroes en el terreno, recibiendo reconocimiento como uno de los mejores canes por parte de la Brigada de Rescate Topos de México, la cual cuenta “con gran prestigio mundial por su experticia atendiendo desastres”, de acuerdo con El País de Cali.

Ver más:

Reconstruir Ecuador costaría hasta 3 puntos de su PIB