Trasladan por sorpresa al ‘Chapo’ Guzmán a Ciudad Juárez
Share this on

Trasladan por sorpresa al ‘Chapo’ Guzmán a Ciudad Juárez

El narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ha sido trasladado a una nueva prisión en la ciudad mexicana de Ciudad Juárez, en la frontera con los EEUU.

El polémico líder del cártel de Sinaloa, fue trasladado en medio de “un discreto operativo de seguridad” desde la prisión del Altiplano, donde se encontraba desde su fuga en julio 2015.

Su traslado fue a causa de distintas obras que se realizan en el penal del Altiplano, para mejorar la seguridad del inmueble.

El carcel donde se encuentra actualmente es considerada por autoridades de derechos humanos como la peor del sistema penitenciario federal en México, señala Zocalo.

Un reporte de 2015 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), en Ciudad Juárez, una calificación de 6.63 en una escala del cero al 10. Es la calificación más baja para cualquiera de las 21 prisiones federales en el país.

Uno de los abogados de Guzmán, Juan Pablo Badillo, dijo que el equipo de defensores tampoco sabía los motivos del cambio de reclusorio.

“Son decisiones del Gobierno”, dijo telefónicamente. “Al parecer esta madrugada se hizo esta operación. Es lo único que sabemos”, agrega el diario El Tiempo.

El Chapo quiere acelerar su extradición a los EEUU. El narcotraficante tiene en su contra dos pedidos, expedidos por cortes de los estados de California y Texas por delitos de narcotráfico y homicidio.

Ver más:

El Chapo “in state of chaos” according to lawyer