Tribunal Constitucional vuelve a ratificar condena de 25 años a Alberto Fujimori
Share this on

Tribunal Constitucional vuelve a ratificar condena de 25 años a Alberto Fujimori

El tribunal supremo frustró un nuevo intento del expresidente peruano Alberto Fujimori de anular su condena a 25 años de prisión por las masacres de La Cantuta y Barrios Altos.

Durante los masacres varios inocentes fueron desaparecidos y asesinados por miembros de un grupo de inteligencia del ejército peruano so pretexto de que pertenecían a grupos terroristas, de acuerdo con Radio Programas del Perú (RPP).

Con una votación de seis a uno, el tribunal desconoció el recurso de hábeas corpus y los argumentos con los que la defensa del exmandatario pretendía anular su condena.

Varios delitos

El tribunal ratificó además que los delitos por los que se le juzgó, homicidio calificado, secuestro agravado y lesiones graves, fueron de lesa humanidad, pues ese era uno de los dos principales cuestionamientos que se le formulaban al fallo condenatorio.

La otra objeción estaba encaminada a cuestionar la imparcialidad del juez César San Martín, quien presidió el tribunal que emitió la condena, comentando que se habría dejado influenciar por otros juristas para tomar su decisión, detalló RPP.

Los abogados de Fujimori señalaron que una vez analicen el contenido de la sentencia decidirán cuál será el camino que tomarán, al tiempo que no descartaron acudir a instancias internacionales, según La República. No obstante, descartaron que entre estas posibilidades se encuentre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la que tildaron de “grupo de izquierdas y de odio hacia Fujimori”.

Entre tanto, el otrora fiscal que impulsó la condena contra el expresidente, Avelino Guillén, anunció que se unirá a la campaña de Pablo Kuczynski, el ahora contendiente de Keiko Fujimori, quienes irán a segunda vuelta a mitad de año para definir el nuevo mandatario del Perú.

De acuerdo con la información del portal Perú21, al equipo también se sumó Inés Tello, quien fuera juez superior encargada de la investigación y condena de los militares involucrados en las masacres durante la administración Fujimori.

El exfiscal se dejó de matices en su presentación como miembro del equipo anticorrupción del candidato del partido PPK y señaló sin vacilar que “votar por Keiko Fujimori es votar por Alberto Fujimori”, al tiempo que desacreditó su validez como contradictora de la corrupción.

Le puede interesar:

Ollanta Humala descarta volver a postularse para la presidencia en las próximas elecciones.

Keiko Fujimori y Pablo Kuczynski irán a segunda vuelta en Perú.