Una guerra de almohadas: el acto simbólico de un expresidenciable colombiano por la paz
Share this on

Una guerra de almohadas: el acto simbólico de un expresidenciable colombiano por la paz

El clima político en Colombia parece entrar en efervescencia a medida que parece acercarse la firma final de un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de un prolongado diálogo en La Habana, Cuba.

Esto implica no solo que se hable más del tema, sino que las posiciones se traten de hacer escuchar mucho más fuerte, a favor o en contra del proceso y del plebiscito por la paz, que sería el método mediante el cual se planea someter el acuerdo a convalidación popular.

Lea también: opositores al proceso de paz en Colombia se declaran en ‘resistencia civil’.

No todas son disidentes, pese a que las que últimamente han tenido mayor impacto lo sean. Una de las voces que siempre es bien recibida acerca del tema es la del dos veces candidato presidencial Antanas Mockus, quien desde que fue alcalde de Bogotá ha promovido diversas iniciativas pacifistas para promover los valores cívicos, respetar la vida y buscar siempre una salida pacífica al conflicto en Colombia.

Su última iniciativa fue la guerra de almohadas: una especie de ‘flashmob’ que organizó junto a estudiantes de la Universidad del Rosario de Bogotá, en la que buscaba difundir la idea de que la última guerra del país sería una guerra de almohadas.

El resultado tuvo un buen recibimiento a nivel local e impacto positivo a nivel internacional, siendo reseñado por diversos medios internacionales. Decenas de personas participaron, y el ejercicio incluyó incluso dummies de opositores como el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el procurador Alejandro Ordóñez, o personajes como el polémico exalcalde de Bogotá Gustavo Petro y el mismo líder de las FARC Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’.

Le puede interesar: establecen procedimiento de aprobación e incorporación de los acuerdos de paz en Colombia.

Este fue el resultado, divulgado por el propio Mockus en redes sociales: