Capo del cartel de Sinaloa cumplió su condena en EE.UU. y fue apresado al volver a México
Share this on

Capo del cartel de Sinaloa cumplió su condena en EE.UU. y fue apresado al volver a México

Héctor “El Güero” Palma, uno de los capos fundadores del cártel de Sinaloa, ha vuelto a México después de cumplir casi una década de condena en una cárcel de los Estados Unidos. Al llegar a su país de origen fue puesto de nuevo bajo custodia como presunto responsable de un doble homicidio de hace 21 años.

Las autoridades de Estados Unidos entregaron a Palma en Matamoros, frontera con Brownsville, Texas, a funcionarios de migraciones del gobierno federal de México, que pidieron no ser identificados debido a la falta de autorización para hablar públicamente sobre el asunto.

Además, en ese momento no sabrían si las autoridades mexicanas planeaban traer nuevos cargos en contra de Palma. El Procurador General de la República, Arely Gómez, había dicho recientemente que su oficina estaba revisando si había casos pendientes en contra del capo.

De no haber sido así, Palma habría quedado libre, algo que efectivamente ocurrió después, cuando “personal de la Fiscalía General del Estado de Nayarit cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Palma Salazar, por su probable responsabilidad en dos homicidios ocurridos en esa entidad”, de acuerdo con el diario Exelsior.

El hecho habría ocurrido en 1995 como aparente venganza del narco por la presunta traición de uno de los finados, mientras que el otro sería un acompañante al momento del homicidio, según Telemundo. Este medio también explica que el agente se habría unido a la banda rival del ‘Güero’, los de Arellano Félix, con quien él sostuvo fuertes enfrentamientos en su lucha por el negocio de las drogas.

Los oficiales de las Fuerzas Armadas que quedaron a cargo de su custodia lo llevaron al aeropuerto, en donde fue trasladado a Ciudad de México y posteriormente al penal de El Altiplano, en donde permanece a la espera del juicio que pueda definir su presunta responsabilidad en el caso.

Palma fue uno de los miembros fundadores de uno de los carteles de la droga más temidos tras empezar desde abajo en las organizaciones delictivas, detalla ese mismo medio.

“El Güero ascendió con celeridad y acabó formando con El Chapo una sólida alianza”

Palma había sido liberado de una prisión federal en California el viernes y puesto en custodia de las autoridades de inmigración de Estados Unidos. Su estadía allí no fue nada placentera pues el informativo Milenio cuenta que después de algún tiempo en un penal de mediana seguridad fue trasladado a uno de los más duros de ese país, en el estado de Arizona.

“Sus compañeros de prisión eran reos como Tec Kazinksky, El Unabomber; John Walker Lindh, El Talibán Americano, y Zacarías Moussaoui, convicto por el ataque a las Torres Gemelas, pero lo más seguro es que El Güeronunca los haya visto”

Allí era sometido a un confinamiento casi total, sin mayor contacto con otras personas ni con el exterior y prácticamente sin siquiera luz natural. De ahí que su salud se viera fuertemente afectada con el paso del tiempo; el hombre sufrió pérdida de la visión, hemorroides y hasta una hernia inguinal.

Con información de AP