Gobierno de Colombia y FARC llegan a un acuerdo sobre el cese al fuego bilateral
Share this on

Gobierno de Colombia y FARC llegan a un acuerdo sobre el cese al fuego bilateral

Desde La Habana, Cuba, las delegaciones del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron haber llegado a un acuerdo definitivo sobre el crucial asunto del cese al fuego y las hostilidades de forma bilateral; quizá el paso más representativo del proceso de cara a una eventual firma de un acuerdo definitivo de paz.

En el comunicado, divulgado por la propia presidencia y por la web oficial del grupo insurgente reza:

“Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC–EP informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz”

La formalización del crucial acuerdo se llevará a cabo en la capital cubana este jueves, en un acto en el que al presidente colombiano Juan Manuel Santos y al jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, los acompañarán los mandatarios de Cuba, Raúl Castro; Venezuela, Nicolás Maduro; Chile, Michelle Bachelet; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y República Dominicana, Danilo Medina, en calidad de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Al acto también asistirá el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y Borge Brende, Canciller de Noruega, país garante junto a Cuba, Venezuela y Chile, acompañados de diversos enviados especiales de los Estados Unidos y la Unión Europea.

Lo acordado

Aunque la reserva es más bien general sobre el contenido concreto de lo que se anunciará, el diario El Espectador adelanta que se espera que se detalle el procedimiento mediante el cual se hará efectivo el cese en materia de verificación del cese, desmovilización y concentración de combatientes y sobre todo entrega de las armas.

El propio presidente Santos aseguró que la entrega de las armas vendrá a realizarse mediante un esquema diseñado por la ONU. “Van a estar aquí las Naciones Unidas con observadores de muchos países, países amigos, supervisando que las Farc entreguen hasta la última pistola”, indicó.

“El día que nosotros firmemos (…) se acaban las Farc, dejan de existir. La Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ya no existirán más”

Concretado este punto, al proceso de paz en Colombia le faltaría llegar a acuerdos en tres numerales sueltos y el último punto completo del programa: la implementación y refrendación de los mismos, tal como lo explicó el portal La Silla Vacía. Los ‘detalles’ adicionales, siguiendo ese análisis, serían:

  • La asignación de curules por decreto, del punto de participación política.
  • La reincorporación a la vida civil, del punto del fin del conflicto cuyos avances serán los anunciados el jueves.
  • La elección de los miembros del Tribunal Especial para la Paz.
  • El punto completo de implementación: se divide en refrendación, verificación internacional, cronograma de implementación y presupuesto.

En redes sociales las opiniones también fueron masivas, llegando a posicionar el hashtag #ElÚltimoDíaDeLaGuerra a nivel mundial. Aun así, las opiniones parecieron en su mayoría constructivas, y reflejaron en gran parte un sentimiento de optimismo y esperanza respecto a lo que vendrá después.