Ortega quiere ser reelegido en Nicaragua, pero sin observadores internacionales
Share this on

Ortega quiere ser reelegido en Nicaragua, pero sin observadores internacionales

El actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó que está oficialmente en carrera por lo que sería su tercer mandato consecutivo como presidente de ese país, pero descartó que permita veeduría internacional en los comicios.

El congreso anual del partido sandinista, al que Ortega pertenece, lo nominó para las elecciones de noviembre. Es la séptima vez consecutiva que ha sido el candidato sandinista, desde el año 1984, cuando fue elegido presidente por primera vez. Después volvió a ganar en 2006 y en 2011, por lo que busca su segunda reelección consecutiva pero sería su cuarto mandato.

En el acto en que se dio a conocer su candidatura, Ortega dijo que no va a invitar a observadores internacionales para que supervisen el proceso electoral, argumentando que los considera una forma de intervencionismo.

Arremetió contra lo que llamó “observadores sinvergüenzas”, así como contra la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Le puede interesar: OEA apoya el diálogo en Venezuela, en vez de las represalias.

Líderes de la oposición han solicitado la presencia de observadores internacionales independientes para monitorear la votación, debido a las reclamaciones de fraude electoral en las elecciones anteriores de 2008 y 2011.

El candidato opositor, Luis Callejas, dijo a la CNN que en Nicaragua “lo que tenemos es un dictador que ha llegado al poder a través de fraudes electorales y que trata de imponerse en el poder a través de estos mismos fraude electorales”.

Con información de AP.

Vea también:

Colombia advierte que canal interoceánico nicaragüense podría causar un daño ambiental catastrófico e irreparable en la región.