Detienen a un exfuncionario cercano a los Kirchner enterrando bolsas de dinero
Share this on

Detienen a un exfuncionario cercano a los Kirchner enterrando bolsas de dinero

Se trata de un exsecretario de Obras, funcionario también en el gobierno Kirchner, que fue detenido cuando intentaba ocultar una significativa cantidad de dinero y joyas en un monasterio de la provincia de Buenos Aires. El fiscal Federico Delgado realizó el pedido de captura por la causa de enriquecimiento ilícito que se le inició en el 2008.

A las 3:53 de la mañana, la línea de urgencias 911 recibió el llamado de un vecino del partido de General Rodríguez alarmado por la presencia de un hombre a las afueras de un convento. “Vi que tiró unas cuantas bolsas negras para adentro, saltó el tapial, se metió, y dejó el auto ahí afuera en la puerta”, fue la descripción que realizó Jesús Omar Ojeda, quien en principio se identificó como “Gaspar”, según Radio Mitre.

Ante la denuncia, oficiales de la Policía acudieron al lugar y se encontraron en la cocina al ex secretario de Obras, José López junto con varios maletines que contenían bultos de dinero. Después de requisarlo, los uniformados encontraron en su poder una Sig Sauer 522LR con calibre 5,5 mm y procedieron a detenerlo en principio por porte de armas.

El ministro de Seguridad Cristián Ritondo brindó una conferencia de prensa en la cual informó el decomiso de más de “8,5 millones de dólares en diferentes divisas: dólares, euros, yenes y una moneda de Qatar”. Por otro lado se halló un bono de compra de un banco de Beijing y 7 relojes de las marcas Rolex, Tommy, Hamilton y Omega.

Según publicó La Nación, “cuando los patrulleros sorprendieron a López, él se escondió y les dijo a las monjas que la policía intentaba robar la plata que él tenía intención de donarles. Luego, al ser interceptado intentó sobornar a los efectivos”.

Por orden del juez Daniel Rafecas se allanaron varias propiedades que el ex funcionario tiene en el partido de Tigre, Santa Cruz y Tucumán y se inhibieron sus bienes, los de su mujer y su suegra. Además, se ordenó congelar sus cuentas bancarias.

La abogada Fernanda Herrera dejó entrever su estrategia para evitar la declaración de su cliente ante el juez Rafecas “Escucha voces, está delirando y no entiende ni recuerda lo que está pasando”, indicó Infobae. No obstante, al detenido se le practicó una pericia psicológica y una tomografía computada cuyos resultados no arrojaron una lesión que impida llevar a cabo la medida, lo cual se contradice con la explicación dada por la defensa.

José López, cercano al fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner, fue el segundo al mando del entonces ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Su detención generó la renuncia de cuatro diputados y una senadora de la provincia de Misiones. A su vez, aceleró el pedido de indagatoria del juez Martínez de Giorgi por la causa de “Sueños Compartidos”, la cual investiga el desvío de 200 millones de pesos y la alteración de los controles estatales para la licitación de obras. Entre los llamados a declarar están De Vido, López y Hebe de Bonafini, titular de madres de plaza de Mayo.