Festival de cine de Derechos Humanos de Uruguay se enfoca este año en la mujer
Share this on

Festival de cine de Derechos Humanos de Uruguay se enfoca este año en la mujer

La quinta edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos arrancó este lunes 20 de junio. ‘Tenemos que ver’, como ha sido llamado, es organizado por un colectivo interdisciplinario que lleva el mismo nombre. Artistas cinematográficos, productores, realizadores, fotógrafos, comunicadores, y todos aquellos que están especialmente interesados por la temática de los derechos humanos, se unen para crear esta muestra cultural gratuita al público.

Detrás del evento, cuyo slogan es “Todas las mujeres, todos los derechos”, se encuentra también la ONG Cotidiano Mujer, organización feminista abocada al “desarrollo de la agenda política y cultural de las mujeres en Latinoamérica a través de marchas, encuentros, campañas y debates”.

Las diferentes categorías en las que participarán las películas son: competencia Internacional de Largometrajes y Cortometrajes, Muestra Internacional de Largometrajes y de Cortometrajes, y Competencia Premio del Público de Tevé Ciudad. Asimismo, se mostrarán proyecciones por fuera de concurso. Aquellos que compitan tendrán la posibilidad de ganar premios que van desde los US$500 a los 1.000 dólares.

Según el diario El observador, “títulos de países tan diversos como Colombia, Portugal, Suiza, España, Paraguay, Francia, Madagascar o Estados Unidos serán parte de la programación del evento”, que tiene como propósito reivindicar la imagen de la mujer y luchar porque tenga las mismas oportunidades que el hombre.

Al respecto, la directora del festival, Francesca Casariego en diálogo con el diario República manifestó: “Desde diferentes ángulos y abordajes pretendemos poner en la pantalla algunas de las situaciones de discriminación o sometimiento que sufren las mujeres en su cotidianeidad para contribuir a un abordaje distinto”. Asimismo, se mostró entusiasta por la continuidad de Tenemos que ver, la calidad de los proyectos y la visión de los niños(as) y adolescentes que se animaron a participar y plasmaron su visión artística.

Las muestras audiovisuales se proyectan en las Salas Zavala Muniz del Teatro Solís, y Zitarrosa. Asimismo, a las 23.30 se emite una película a diario en el canal de televisión municipal de Montevideo, TV Ciudad. La Diaria informó que algunas de las proyecciones uruguayas son: “los documentales Aura, de Matías Quintero, y Cambio de vida, de Juan Platero; el cortometraje La mar estaba serena, de Pablo Schulkin y el largo Todos somos hijos, de Esteban Barja (todos de 2015)”.

La agenda del 20 al 25 de junio, no sólo estará marcada por la reproducción de películas, sino también por la exposición de 20 piezas fotográficas denominada “Todas las mujeres, todos los derechos”. De igual manera, una de las novedades del “Tenemos que ver” es el concurso “1 minuto, 1 derecho”, que consiste en la competencia de cortometrajes entre estudiantes de primaria, secundaria y profesionales en realización de cine.

Por último, se dictarán talleres cinematográficos y el curso “Imágenes controversiales: la comunicación visual y la perspectiva de género”, dedicado a activistas de derechos humanos y profesionales de la comunicación, en universidades y colegios.

La programación completa podrá ser consultada en http://www.tenemosquever.org.uy/2016/.