Imputan por enriquecimiento ilícito a alto exfuncionario del ‘kirchnerismo’
Share this on

Imputan por enriquecimiento ilícito a alto exfuncionario del ‘kirchnerismo’

El ex jefe de Gabinete del gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández, fue imputado por enriquecimiento ilícito por solicitud del fiscal federal Juan Pedro Zoni. La jueza María Servini de Cubría, quién investiga el triple crimen de general Rodríguez y el tráfico de efedrina, dos casos más en los que se relaciona a Fernández, también se encuentra al frente de esta causa.

Por orden del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°1, el 27 de abril del 2016, la división de Defraudaciones y Estafas de la policía Federal Argentina allanó una caja de seguridad del banco HSBC bajo la sospecha de contener en su interior más de dos millones de dólares producto del desvío de fondos públicos. La misma está a nombre de la fundación ‘El Futbolista’, la cual hace parte del sindicato de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA).

El allanamiento se realizó a partir de la denuncia por “desvío de fondos públicos” que realizó la diputada Elisa Carrió. El dinero en cuestión debía ser entregado al programa “Futbol para Todos”, y posteriormente, este lo repartiría a los clubes de fútbol asociados. Para el diario Infobae, “la fundación recibiría por obligación el equivalente al 2 por ciento de las sumas brutas totales que AFA percibiera por la transmisión de los partidos que disputaran los clubes afiliados durante el desarrollo de los torneos”.

Por su parte, el diario Página 12 publicó que de acuerdo a la investigación, los fondos fueron desviados de tres formas: Por medio de un arreglo entre la Asociación del Futbol Argentino (AFA) y la ONG El Futbolista, “para ser usados como garantes de préstamos bancarios y mediante descuentos de cheques en financieras”. La diputada Carrió denunció que una de las financieras es Amigal, cuyos dueños presuntamente son socios del presidente del club Boca Juniors, Daniel Angelici.

Otros de los funcionarios imputados son los ex jefes de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich. También se encuentran Gabriel Mariotto, ex coordinador del programa FPT y Luis Segura, presidente de la AFA. A raíz de la imputación la FIFA, Federación Internacional de Fútbol Asociación, decidió recientemente dejar sin efecto la presidencia de Segura y designar al secretario Damián Dupiellet como presidente interino.

Sin embargo, según el diario La Nación “en una sala de conferencia improvisada con gestos serios y mirada nerviosa”, Segura salió a hablar de los hechos y aclaró que seguía al frente de la AFA. No obstante, ratificó su decisión de entregar el cargo el 30 de junio pese a que “la doctora Servini le indicó no acatar ninguna orden de la FIFA”.

La Cámara de Diputados de Argentina recientemente dio media sanción a la ley del arrepentido. Este proyecto permitirá la reducción de penas a aquellos que suministren información relacionada con los delitos de secuestro y asociación ilícita, trata de personas, privación ilegal de la libertad, trafico, siembra, almacenamiento y producción de estupefacientes, entre otros.

Para el diario Clarín, algunos de los delitos de corrupción que aplicarían son “la administración fraudulenta; cohecho y tráfico de influencias; malversación de caudales públicos; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, y el enriquecimiento ilícito”.