Se inauguró tras nueve años la ampliación del Canal de Panamá
Share this on

Se inauguró tras nueve años la ampliación del Canal de Panamá

Después de nueve años, no sin múltiples complicaciones, y una inversión de unos $5.250 millones de dólares, la ampliación del Canal de Panamá entró en servicio en un momento difícil para el mercado internacional de la navegación comercial.

El mercante portacontenedores chino Cosco Shipping Panama, “que pesa 93,702 toneladas y mide 300 metros de eslora por 48.25 metros de manga”, fue la primera enormidad en cruzar la esclusa Agua Clara en el Atlántico para luego cruzar por la nueva esclusa Cocolí, hacia el Pacífico, tal como relató La Estrella de Panamá.

Ya este lunes cruzaron los dos primeros buques que tenían reservas para hacerlo, ambos de gas licuado de petróleo (LPG, por sus siglas en inglés); el tipo de barcos que se espera que sean los principales clientes de la nueva sección del canal en adelante.

Estos son denominados Neopanamax por su tamaño, diferentes de los Panamax que seguían transitando por la sección tradicional aun durante la inauguración de la nueva sección, que tiene 4 cupos a comparación de los 25 de la antigua.

Una novedad en tiempos de crisis

El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano dijo que el mercado del transporte marítimo es cíclico, y se recuperará. Asimismo aseguró que el canal espera beneficiarse en los próximos años de un aumento del comercio de Estados Unidos en materia de petróleo y gas natural.

La caída de los precios mundiales del petróleo, la desaceleración de la economía en China y otros factores están afectando el tráfico y los ingresos en el canal. Sin embargo, la expansión permitirá que buques más grandes pasen por allí, aumentando la eficiencia.

La expansión duplicará la capacidad del canal, abriéndose campo en nuevos mercados como los envíos de gas natural líquido, al tiempo que reducirá los costos marítimos globales por un estimado de $8 mil millones anuales.

En países aledaños como Perú y Colombia se celebró la inauguración.  En el primero, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, dijo al diario Gestión que la ampliación “ayudará a tener mayor eficiencia en los tiempos de envío de los productos peruanos a nuestros mercados de destino y hace que potencialmente podamos incrementar nuestra capacidad exportadora”, ya que “el 50% de los contenedores que el Perú exporta al mundo pasa por el Canal de Panamá”.

Gestión agrega que ese país es el quinto usuario mundial del canal.

Desde Colombia, el director de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (ANALDEX), Luis Eduardo Blanco, aseguró en diálogo con Caracol Radio que “la ampliación no solo brinda oportunidades al mismo Canal, sino que además sus pueblos y países vecinos se beneficiarán con la creación de planes estructurados para impulsar la economía, reducir costos y acrecentar las oportunidades en el comercio internacional”.

Otros países como México, desde donde algunas mercancías hacían tránsito desde el Pacífico hacia los Estados Unidos, no se verían afectados, tal como lo señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), Felipe Bracamontes, a la CNN. “No habrá afectación ni beneficio en el movimiento de puertos mexicanos, pues las navieras ya tienen sus rutas muy definidas”, aseguró.

Con información de la agencia AP.