Indígenas panameños usan drones para proteger los bosques
Share this on

Indígenas panameños usan drones para proteger los bosques

Los nativos han comenzado a apelar a la última tecnología para continuar su labor de proteger y salvaguardar los recursos naturales. En Panamá han sido instruidos para usarlos como instrumentos de monitoreo que permitan combatir principalmente la deforestación.

El objetivo específico es “identificar cambios en puntos específicos de la cobertura boscosa sometidas a procesos de deforestación y degradación que solo son observables desde el cielo, con imágenes de alta resolución”, tal como lo indicó la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“El monitoreo comunitario permite gestionar y conservar los bosques en territorios indígenas y aportar a la estrategia nacional de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la deforestación y degradación de los bosques”

En la capacitación a la que asistieron los indígenas que hacen parte de esta iniciativa hasta mayo pasado no solo se les instruyó sobre “elaboración de planes de vuelo, armado y maniobra de drones, procesamiento de imágenes y la elaboración de mapas de alta resolución”, sino también en materia fortestal, para que aprendieran a identificar factores que les lleven a detectar fenómenos nocivos o amenazas para el medio ambiente, según la organización.

La información recopilada resulta fundamental de cara a la adopción de medidas de mitigación del cambio climático, por ejemplo, “utilizando una metodología estandarizada y respondiendo a las necesidades específicas de manejo de los recursos naturales de cada territorio”.

Estas son algunas de las imágenes del proceso de capacitación a la que asistieron los indígenas sobre el uso de los aparatos y el monitoreo de los bosques tropicales que en la actualidad ocupan más de la mitad del territorio del istmo de Panamá: