Organismos internacionales presionan para que haya elecciones en Haití
Share this on

Organismos internacionales presionan para que haya elecciones en Haití

Al presidente interino Jocelerme Privert se le venció el plazo para hacer el llamado a elecciones el pasado 14 de junio, por lo que los organismos internacionales pidieron tomar alguna decisión con el fin de sacar al país caribeño del limbo de la incertidumbre política en que se encuentra.

No obstante, el coordinador especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Haití, Kenneth Merten, afirmó que todavía reconoce a Privert como presidente interino del país. Esto a pesar de que en su Parlamento sigue aplazándose una votación que divide opiniones sobre ampliar potencialmente el mandato caduco.

Durante una llamada telefónica el jueves con la prensa, al funcionario se le preguntó si Estados Unidos todavía se reconoce a Privert como líder provisional de Haití a pesar de que su mandato de 120 días terminó. Merten respondió: “Yo diría que lo reconozco como el presidente interino de Haití”. En este momento, sin embargo, hizo hincapié en que las autoridades electorales haitianas deben “actuar pronto”.

Merten también dijo que su país estaba “decepcionado” en la decisión del consejo electoral de Haití de pretender volver a hacer una primera vuelta presidencial por los problemas de legitimidad que tuvieron los resultados. Los delegados de ese país han solicitado ayuda para realizar la nueva votación a la Organización de Estados Americanos (OEA) con ese argumento, de acuerdo con el informativo Listín Diario.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, apremió por que se realice la votación, que según el mandatario provisional sería hasta octubre, por lo que su interinato tendría que ampliarse, añadió ese medio.

Hasta el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se mostró preocupado al respecto, manifestando su deseo de que todo el proceso se desarrolle sin violencia y por el bien del pueblo haitiano, según un comunicado reseñado por El Día de República Dominicana.

“El secretario general llama a la Asamblea Nacional a tomar urgentemente una decisión y determinar un arreglo viable para el Gobierno provisional que pueda asegurar que se complete el proceso electoral y se vuelva al orden constitucional completo sin más retrasos”

El medio boricua explica que el jefe de Estado provisional le dio largas al asunto aunque la segunda vuelta presidencial estaba programada para abril pasado debido a los urgentes pedidos de revisión de los resultados de la primera vuelta por sospechas de fraude. Al final accedió a actuar en tal sentido y aplazó los comicios mientras una comisión especial revisaba el tema.

La oposición de Haití insiste en que Privert se encuentra ahora en la oficina ilegalmente.