Ocho exmilitares irán a juicio por crímenes de lesa humanidad durante la guerra civil guatemalteca
Share this on

Ocho exmilitares irán a juicio por crímenes de lesa humanidad durante la guerra civil guatemalteca

Ocho ex miembros del ejército de Guatemala irán a juicio por cargos de desapariciones forzadas y crímenes de lesa humanidad que datan de matanzas en la guerra civil de 36 años en Guatemala.

La juez Claudette Domínguez ha ordenado que se adelanten los procedimientos contra los exmilitares en relación con masacres cometidas durante el conflicto que duró entre 1960 y 1996. Entre los procesados está Manuel Benedicto Lucas García, entonces jefe del Estado Mayor General del Ejército y general de Brigada (r), quien es hermano del difunto expresidente Fernando Romeo Lucas García, quien gobernó entre 1978 y 1982, detalla el diario El Mundo.

En cuestión están más de 565 restos humanos encontrados en fosas comunes en el oeste de Guatemala, víctimas que se cree que fueron asesinadas por soldados bajo el mando de los sospechosos. Después de que fueron detenidos el martes, ese diario aclara que las imputaciones se harán de forma individual por responsabilidades concretas, de manera que tendrán que responder por entre 2 y 23 casos según la situación de cada uno.

Los asesinatos extrajudiciales se habrían producido en el denominado Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), el cual “fue utilizado como centro clandestinos de detenciones ilegales, tortura, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada y violaciones”, añade El Mundo.

Al menos 245.000 personas murieron o desaparecieron durante la guerra civil de Guatemala, según las Naciones Unidas.

Con información de AP.