Justicia argentina levanta secreto fiscal de la expresidenta Cristina Fernández
Share this on

Justicia argentina levanta secreto fiscal de la expresidenta Cristina Fernández

Margarita Stolbizer, diputada y líder del partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN), denunció ante la justicia argentina a la ex presidenta Cristina Fernández por dirigir “una asociación ilícita”, vinculada con las obras públicas ordenadas durante su gestión y la de su difunto esposo, el expresidente Néstor Kirchner.

La diputada solicitó a los jueces federales Julián Ercolini y Claudio Bonadio incluir esta figura judicial, en las causas Hotesur y Los Sauces que se encuentran a su cargo respectivamente. En consecuencia, Ercolini ordenó levantar el secreto Fiscal de la ex mandataria Fernández y su familia, lo cual permitirá el acceso a las declaraciones juradas que han presentado ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Asimismo, Stolbizer pidió sumar a la investigación “al ex secretario de Obras Públicas, José López , al empresario Báez; al ex ministro de Planificación Julio De Vido y al ex administrador de Vialidad Nacional Nelson Periotti”, indicó el diario La Nación.

Mientras López y Baez se encuentran detenidos en el centro penitenciario de Ezeiza, investigados por otras causas, el primero por porte ilegal de armas y enriquecimiento ilícito, el segundo por lavado de dinero; De Vido fue procesado por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, junto al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Cabe recordar que Stolbizer en diciembre de 2014, realizó una denuncia por “lavado de dinero” y “cohecho” en contra de Hotesur, empresa que se encarga de administrar los hoteles que posee Fernández en dicha ciudad, entre ellos el llamado Alto Calafate. De acuerdo con lo publicado por el diario La Capital, “en la causa Hotesur se investigan maniobras de lavado de dinero a raíz que la firma Valle Mitre, del empresario Lázaro Báez, alquilaba habitaciones a aquel hotel, pero que las mismas nunca se ocupaban realmente”.

Como si fuera poco, sumado al raid de causas que involucran al kirchnerismo, se encuentra la orden de detención de Marcelo Mallo, ex líder de Hinchas Unidas de Argentina. En este momento la justicia lo acusa de ser el dueño del arma utilizada en el asesinato de los presuntos narcotraficantes colombianos Héctor Duque y Jorge Quintero, en julio de 2008. Según el diario Clarín, Mallo quien hasta el momento se encuentra prófugo, fue señalado por la diputada Elisa Carrió de “proveer las armas para que Néstor Kirchner y Aníbal Fernández mataran a las personas que tenían que matar”.

El barrabrava fue detenido el año pasado en el marco de la causa del triple crimen de General Rodriguez, sospechado de haber ayudado a los hermanos Martín y Cristian Lanatta junto a Victor Schillaci, cuando se fugaron del penal de Ezeiza. En el allanamiento realizado a su domicilio se decomisó una importante cantidad de armas de fuego.

Mientras está en la mira la presunta voluntad de Mallo de entregarse, actualmente la ex presidenta sigue siendo investigada por la justicia argentina en cuatro causas: “Hotesur”, “Los Sauces”, “La ruta del dinero K” y “el dólar futuro”.