Varios latinoamericanos murieron en la masacre de Orlando
Share this on

Varios latinoamericanos murieron en la masacre de Orlando

En el ataque a un bar gay que dejó 49 muertos en la ciudad de Orlando, en la Florida estadounidense, había muchos ciudadanos o personas de origen latinoamericano.

De acuerdo con la cadena CNN, tres mexicanos, un venezolano y un mexicano se cuentan entre las víctimas fatales, al igual que una estadounidense de origen guatemalteco, cuyo caso es uno entre varios que todavía no se han determinado, pero que se espera que aumenten dada la abundancia de apellidos latinos entre los fallecidos.

La activista hispana Christina Hernández dijo a la agencia AP que todo el mundo está haciendo frente a la agresión. Aunque no hay un recuento específico, la lista de víctimas está dominado por las personas con apellidos hispanos, muchos de los cuales se presume que tienen lazos con Puerto Rico.

En los últimos años, Florida ha atraído a miles de puertorriqueños que escapan de la crisis económica de la isla. Se calcula que aproximadamente uno de cada cuatro residentes de Orlando es hispano.

Más de 20 organizaciones hispanas de la Florida y de todo el país llevaron a cabo una conferencia de prensa “solidaria” en Orlando para llamar la atención sobre los latinos asesinados o heridos en el tiroteo, el peor en la historia moderna de los Estados Unidos.

Haciéndose llamar “Somos Orlando”, los grupos dijeron este lunes que se unían a los grupos LGBT para ayudar a las familias de las personas muertas y los 53 heridos en el ataque del domingo.

 

La Casa Blanca informó por su parte que el presidente Barack Obama viajará a Orlando el jueves para rendir homenaje a las víctimas del tiroteo y para solidarizarse con la comunidad.

La Casa Blanca no proporcionó más detalles sobre el viaje. Obama había cancelado lo que iba a ser su primer acto de campaña con la proclamada candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, pero el evento fue reprogramado para el miércoles.

Obama ha calificado el tiroteo como un acto terrorista y de odio. También señaló que el lugar de la masacre es más que un club nocturno; dijo que era un lugar donde la gente se da cita para generar conciencia, decir lo que piensa y abogar por los derechos civiles.

La aerolínea JetBlue Airways informó que está proporcionando asientos libres cuando esté disponible en los vuelos desde y hacia Orlando, Florida, para las familias inmediatas y las parejas de hecho de las personas que murieron o resultaron heridas en el hecho.

La aerolínea también está renunciando a los cobros por cambio de tiquetes para los clientes reservados en vuelos desde o hacia Orlando.

JetBlue, con sede en Nueva York, es una de las mayores aerolíneas en el aeropuerto internacional de Orlando, con alrededor del 14 por ciento del mercado, según cifras del Departamento de Transporte. La compañía también tiene un centro de formación allí.

La aerolínea no está seguro de cuánto tiempo durará su oferta, porque todavía no se han determinado las fechas definitivas de la mayoría de los funerales.

Con información de la agencia de noticias Associated Press (AP).