Gobierno Macri toca el tema Malvinas por primera vez ante la ONU, en medio del Brexit
Share this on

Gobierno Macri toca el tema Malvinas por primera vez ante la ONU, en medio del Brexit

En el marco del Comité de Descolonización de la ONU celebrado en Nueva York, la ministra de Relaciones Exteriores argentina, Susana Malcorra invitó a dialogar al Reino Unido por las islas Malvinas. La sesión fue organizada exclusivamente para tratar este tema y al cierre de la misma, sus asistentes, aceptaron por unanimidad el inicio de las negociaciones en la agenda de ambos países.

“El paso del tiempo no ha debilitado la validez de nuestro reclamo ni la fuerza de nuestra convicción, de que esta prolongada controversia debe ser resuelta por medio de negociaciones”, aseveró Malcorra, informó la Casa Rosada.

De esta manera, la canciller argentina expresó el interés del gobierno de Mauricio Macri por iniciar una nueva relación que les permita no sólo llegar a una salida pacífica acerca de la soberanía de las Islas, sino también el establecimiento de un acuerdo que los beneficie a ambos.

Asimismo, Argentina reclamó de nuevo ante la ONU el cese de las actividades unilaterales que ejerce el Reino Unido en las Islas Malvinas, ya que considera que no se deben explotar sus recursos naturales hasta que no se logre un arreglo definitivo.

Para el gobierno Argentino es muy importante generar un vínculo de confianza entre las dos partes, y así intentar un abordaje diferente en la disputa por las islas, al planteado por la administración anterior. Así lo dio a entender la ministra Malcorra en diálogo con el diario La Nación: “Hay que generar una confianza mutua que permita que nos demos la mano sin tener reservas el uno con el otro”, dijo. En consecuencia, después de 14 años, los cancilleres de ambos países han accedido a dialogar en diferentes oportunidades.

Sin embargo, la sorpresiva decisión de Gran Bretaña de dejar de hacer parte de la Unión Europea (UE) generó incertidumbre entre los habitantes de las Islas Malvinas y despertó diferentes reacciones, también acerca de la disputa con Argentina por la soberanía de las mismas.

Según publicó ese mismo diario, la salida del país británico es “alarmante por dos motivos: nadie sabe en las islas cómo será el apoyo futuro del país que los sustenta económica y políticamente desde hace más de 30 años, y a la vez, están convencidos de que Europa dejará de cobijarlos bajo el Tratado de Lisboa”.

Bajo esa misma línea el diario Infobae publicó que con el “Brexit” es posible que los habitantes de las islas queden “desamparados de la diplomacia y aislados económicamente”, ya que según informó el 60 por ciento del PBI responde a las exportaciones de la pesca a diferentes países de la UE.

Por su parte, en diálogo con el diario Ambito Financiero, el politólogo argentino Guillermo Makin, afirmó que este giro inesperado “es una oportunidad para la Argentina, con un Reino Unido debilitado y con pocos recursos para armamento”. A su vez, adelantó la posibilidad de que “un ministro de Defensa inglés le aconseje al Premier que negocie”.