Mauricio Macri dio a conocer las primeras cifras de inflación de su gobierno
Share this on

Mauricio Macri dio a conocer las primeras cifras de inflación de su gobierno

El gobierno argentino de Mauricio Macri dio a conocer el primer índice de precios registrado en los primeros seis meses de su gestión. De acuerdo a las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación de mayo alcanzó el 4,2 por ciento en comparación con el mes de abril.

Entre los sectores que sufrieron mayores aumentos se encuentra el de transporte y comunicaciones con el 5,6 por ciento, seguido de vivienda y servicios básicos, con un 5,2 por ciento de aumento. Por otro lado, el esparcimiento y la atención médica registraron los índices más bajos con el 2 y el 1,7 por ciento respectivamente.

La medición, que abarcó los precios tanto de la Ciudad de Buenos Aires como del área metropolitana, “resultó menor al 5 por ciento que indicó el gobierno de la Ciudad y mayor al número que informaron los diputados opositores en el Congreso, a partir de las mediciones de consultoras privadas (3,5 por ciento)”, según publicó el diario La Razón.

Dentro del paquete de medidas que tomó el presidente Macri el que mayor impacto ha causado es el llamado “tarifazo”, que consistió en la eliminación progresiva del subsidio en los servicios públicos, el combustible y el transporte. Por ejemplo, el agua registró aumentos que van desde el 300 al 500 por ciento.

Para el INDEC la inflación general fue del 4,2 por ciento y la inflación núcleo, generada por comportamientos constantes en los precios, fue del 2,7 por ciento. Es decir, que el 1,5 por ciento de diferencia fue provocado por el cambio brusco que se generó en la economía a partir del aumento repentino en los servicios de agua, electricidad y gas.

El secretario de Comercio Miguel Braun indicó en diálogo con La Nación: “hacia el final de este año el índice mensual estará cerca del 1,5 por ciento, de acuerdo con las proyecciones oficiales”, y agregó: “el Gobierno tiene un programa fiscal y monetario que apunta a metas de inflación, y lo que se anunció se sostiene”.

Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia, declaró la urgencia de estadísticas e informó que durante los primeros meses no se iban a dar a conocer los índices de inflación, hasta que el INDEC se reestructurara y reconstruyera las cifras que el gobierno anterior se encargó de retocar “con fines de ocultamiento”. Según trascendió en Clarín, el titular del INDEC, Jorge Todesca aseguró que “la inflación de este mes caerá a la mitad” y manifestó que se está “dejando atrás definitivamente un período de adulteración y de violación del derecho a la información, uno de los principios de la democracia”.

Por el momento, el programa Ahora 12 que consiste en la compra con tarjeta de crédito a 12 cuotas sin interés en locales adheridos, el de Precios Cuidados, productos con un precio acordado con las empresas distribuidoras, y la estrategia de Precios Claros cuya plataforma permite comparar el valor de un mismo producto en diferentes comercios, continuarán en vigencia.

Lea también: Las aplicaciones que usa el gobierno argentino para reducir los índices de inflación.