Mercosur estudia apertura de mercado de Uruguay con China
Share this on

Mercosur estudia apertura de mercado de Uruguay con China

La visita a la República Popular China del ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, marcó un nuevo punto en la agenda del Mercado Común del Sur (Mercosur). Y es que el país asiático se encuentra interesado en firmar un tratado de libre comercio con los países que integran ese bloque, empezando por el país oriental.

“Las autoridades sanitarias chinas se mostraron muy satisfechas por la calidad de los alimentos uruguayos y los planes de manejo de suelos, pero por sobre todo destacaron el sistema de trazabilidad ganadera“, indicó el ministro Novoa, en diálogo con el diario La Red 21.

En la actualidad China es un aliado importante para Uruguay. Mientras el primero exporta frutos, semillas, aceite animal, aceite vegetal, carne vacuna, pescados, lácteos, cereales e inclusive madera, lana, hierro y acero, el segundo le provee tecnología e inversión.

El subsecretario de Relaciones Exteriores José Luis Cancela, adelantó en el diario La República que China “habilitará la compra de maíz, cebada, arándanos y sorgo de procedencia uruguaya”, e indicó que “hay más de 20 convenios diplomáticos preparados para firmar entre ambos países”.

Por su parte, Cancela aclaró en el canal Tele Doce, que es un reto para los estados miembros y asociados del Mercosur aceptar en conjunto el libre comercio con el país asiático porque por un lado Paraguay tiene buenas relaciones con Taiwán, y por otro las políticas comerciales de Argentina y Brasil tienden a proteger su propia industria manufacturera. Teniendo en cuenta estas observaciones, Uruguay plantea la posibilidad de que cada país negocie e implemente el tratado bajo su propia velocidad y dinámica.

Cuando el gobierno de Uruguay estuvo a cargo de la Presidencia rotatoria Pro Tempore del Mercosur, entre sus prioridades estuvo el posicionamiento comercial de los países miembros y asociados, y su apertura a grandes mercados. A tal punto, que aún hoy en día una de sus preocupaciones es el nivel de competencia que representan otras naciones como Nueva Zelanda y Australia, las cuales ya firmaron un convenio con China que les facultará el ingreso de sus productos con un 0 por ciento de arancel, mientras que a Uruguay aún le genera el 16 por ciento.

Teniendo en cuenta lo anterior, la nación uruguaya se encuentra en campaña para lograr que el Mercosur apruebe el establecimiento de relaciones bilaterales con otros estados que no hagan parte del mismo, lo cual hasta el momento no es permitido. Sus miembros deberán debatir si acceden a un convenio a nivel general o si por el contrario deberán suscribirse acuerdos bilaterales con aquellos que se muestren entusiastas.

Sin embargo, el diario El País comenta que un acuerdo con los países del Mercosur en su totalidad, es “imposible”, ya que “a China no le interesa negociar en conjunto, y lo ha demostrado en más de una oportunidad”.

Hace 30 años estas dos naciones establecieron relaciones bilaterales, por lo que, a modo de conmemoración, la República Popular China planea asistir en el 2018 a la inauguración de una escuela china en Montevideo.