El sindicato de camioneros presiona al gobierno argentino con un paro general
Share this on

El sindicato de camioneros presiona al gobierno argentino con un paro general

Durante 48 horas los transportadores de combustible y los recolectores de residuos de Argentina realizaron un paro que se sintió en las grandes ciudades como Buenos Aires. Las calles se inundaron de basura y muchas personas se vieron afectadas por la falta de gasolina en las estaciones de servicio.

La medida que generó el impacto esperado será el abrebocas al posible paro general de camioneros que Hugo Moyano, titular de la Confederación General de Trabajo (CGT) analizará el próximo jueves junto a sus afiliados. “La gente nos dice que no aguanta más los descuentos en los salarios”, dijo a radio La Red.

El reclamo por el aumento del 42 por ciento de las paritarias y el pago del impuesto de ganancias generó el rechazo del sindicato, ya que algunos trabajadores se ven afectados con deducciones que van desde $5.000 a $17.000 pesos argentinos, según informó el líder sindical a ese medio

El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, en dialogo divulgado por el canal C5N desafió al Gobierno: “Les digo al ministro de Trabajo y al jefe de Gabinete Marcos Peña que vengan a una asamblea de Camioneros y les digan a los compañeros que dictan una conciliación y que tienen que seguir pagando Ganancias”.

El paro fue levantado después de que el Ministerio de Trabajo intimó al sindicato a realizar una conciliación laboral obligatoria y envió a inspectores para asegurarse de que los trabajadores acataran la disposición. La ley 25.212 establece el cobro de multas cuando se comenten infracciones que retrasan o frenan la actividad laboral.

Sin embargo, La Nación informó que durante 12 horas el grupo de manifestantes no acató el pedido del Ministerio a cargo de Jorge Triarca, por lo cual el Gobierno de Mauricio Macri analizaría una posible sanción. Asimismo, el líder sindical Hugo Moyano se encargó de aclarar en este medio que no es su interés obstaculizar o difamar la forma de gobernar del mandatario, sino que por el contrario considera que cada uno en su función debe velar por los intereses de los empleados en el caso del primero, y de quienes lo eligieron en el caso del segundo.

Para Moyano, la relación con la Casa Rosada “es normal”. “Cuando no hay respuesta a los reclamos todo se tensa y eso no quiere decir que sea mala o buena”. Por su parte, tras el cese de la protesta, el titular de la CGT había dicho al canal TN que en los próximos días otros grupos que hacen parte de la asociación de camioneros tales como: el transporte de caudales y el de alimentos realizarían el mismo acto de protesta.

Las movilizaciones se producen en un contexto en el que se cuestionan las decisiones tomadas por el actual Presidente de Argentina. El titular del Partido Justicialista, José Luis Gioja, considera que no son medidas sino ensayos de “Prueba y Error”. En un acto que se realizó en el teatro Avenida, el ex gobernador de San Juan ya había criticado al partido político Cambiemos al declarar que deberían “dejarse de joder y aprender a gobernar”.