Profesores y gobierno mexicano dialogarán luego de violentos enfrentamientos
Share this on

Profesores y gobierno mexicano dialogarán luego de violentos enfrentamientos

Desde el pasado 15 de mayo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de México (CNTE) se mantiene en paro de labores, el cual ha desembocado en violentos disturbios con la policía en días recientes, dejando un saldo de más de diez personas muertas y decenas de heridos.

Después de más de un mes de protestas y de cese de actividades, la situación en el país azteca empeoró. El pasado domingo 19 de junio: en Nochixtlán, Oaxaca, se presentaron fuertes enfrentamientos que comenzaron con los bloqueos realizados por los docentes de la CNTE en la carretera que conecta a la ciudad de Oaxaca con Hujuapan de León.

De acuerdo con la versión de las autoridades, durante el desalojo no se utilizaron armas de fuego, pero cuando civiles ajenos a la protesta —quienes aún no se han podido identificar-— comenzaron a dispararle a la población y a la policía, “hubo la necesidad de que llegara un grupo armado de la Policía Federal”, según contó Enrique Galindo, comisionado general de este ente, al portal Animal Político.

El paro, que lleva más de 30 días, fue convocado por líderes de la CNTE, que exigen una mesa de negociación con el gobierno para discutir sobre la reforma educativa que lidera el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y “que se deje de detener y criminalizar a los maestros de la CNTE”, informó el portal Excelsior.

Lo que piden los profesores es que sean escuchados antes de implementar una reforma que, según ellos, desconoce y omite los múltiples factores que alimentan la crisis del sector de la educación en el país.

Tras los actos ocurridos en Nochixtlán, se reunirá la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no para discutir sobre la reforma —pues según el portal El Universal, “el gobierno federal se mantiene en la postura de que solo dialogará con la CNTE cuando (la acepte)”— sino para regresar la tranquilidad y la paz a los estados luego de los incidentes violentos que se han desencadenado tras las protestas. Por esta razón, a la reunión no asistirá Nuño Mayer, además de que la CNTE se niega a negociar con él.

Por lo pronto, las más de 1.500 personas provenientes de diferentes estados como Chiapas, Veracruz y Oaxaca, que se tomaron desde el pasado 26 de mayo la Plaza de la Ciudadela, en Ciudad de México, continuarán alojadas en ese lugar y su permanencia será financiada por el Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que los dotará “de víveres, medicamentos, cobijas y demás insumos que requieran los docentes”, añadió Crónica.

La crisis del país azteca motivó a varios intelectuales, entre ellos los escritores y periodistas Juan Villoro y Elena Poniatowska, a escribirle una carta, que circula en redes sociales, a Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño Mayer, Miguel Ángel Osorio Chong y a los docentes que integran la CNTE, en la que les piden que cese la violencia y que con urgencia se sienten a dialogar y a discutir la reforma.