OEA apoya diálogo en vez de represalias respecto a Venezuela
Share this on

OEA apoya diálogo en vez de represalias respecto a Venezuela

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un primer pronunciamiento sobre la situación de crisis política que vive Venezuela, en el que manifiesta su respeto por el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados, por lo que expresa su voluntad de seguir buscando un acercamiento entre el gobierno y la oposición.

Lea también: OEA podría suspender a Venezuela si comprueba faltas contra la Constitución.

Son cuatro los puntos principales en los que el texto hace hincapié. El primero reitera que apoya la labor de los exmandatarios de España, República Dominicana y Panamá, José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente, en su búsqueda de “encontrar alternativas para favorecer la estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica”.

Esto mediante “diferentes iniciativas de diálogo nacional que conduzcan con apego a la constitución y pleno respeto de los derechos humanos de manera oportuna, pronta y efectiva a la solución de las diferencias y la consolidación de la democrática representativa”.

Eso sí, el texto insiste en que se busque “algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un dialogo abierto e incluyente entre el Gobierno, otras autoridades constitucionales y todos los actores políticos y sociales de esa nación para preservar la paz y la seguridad en Venezuela, con pleno respeto a su soberanía”.

También advierte que a la par del diálogo, se busque garantizar “el pleno respeto de los derechos humanos, de manera oportuna, pronta y efectiva a la solución de las diferencias y la consolidación de la democracia representativa”, en lo que podría leerse como un tímido clamor por la suerte de los presos políticos en ese país.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, había convocado una sesión urgente del Consejo Permanente de los 34 Estados Miembros de esa organización con el fin de discutir la “‘alteración del orden constitucional’ y cómo la misma afecta gravemente ‘el orden democrático’ de la República Bolivariana de Venezuela”.

En la sesión de este miércoles se discutía si entrar a valorar tales temas en una sesión después del 10 de abril u optar por un pronunciamiento moderado y conciliador, que fue lo que terminó imponiéndose pese a que países como Estados Unidos, Colombia y Argentina lo consideraron insuficiente.

Este jueves 2 de junio debería haber un pronunciamiento sobre el proceso revocatorio que la oposición venezolana adelanta, cuyas firmas a favor están en proceso de validación para definir si finalmente procede el referendo de consulta.