Oposición venezolana tendrá 28 horas para validar firmas que buscan revocatoria de Nicolás Maduro
Share this on

Oposición venezolana tendrá 28 horas para validar firmas que buscan revocatoria de Nicolás Maduro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que el siguiente paso que tendrá que sortear la iniciativa de la oposición de impulsar una consulta popular para revocar del poder al presidente Nicolás Maduro, será la validación de las alrededor de 1,3 millones de firmas, de las algo menos de 2 millones recogidas, que fueron avaladas por esa autoridad.

Lea también: Avalan firmas para la revocatoria de Nicolás Maduro en medio de protestas.

Funcionarios del CNE informaron que los firmantes deberán acudir a las oficinas del gobierno entre el 20 y 24 de junio en jornadas de 7 horas para validar sus firmas; entre las 8 de la mañana y las 12 del mediodía, y entre las 2 y las 4 de la tarde. Luego se tomarán 20 días hábiles para corroborar esta instancia.

Líderes de la oposición, principalmente del partido Mesa de Unidad Democrática (MUD), entregaron las firmas hace más de un mes y acusaron a los funcionarios de retrasarse en su reconocimiento, en un esfuerzo por sabotear la iniciativa.

Aunque celebraron el anuncio del paso a la siguiente fase, se quejaron del proceso. El ex candidato presidencial Henrique Capriles dijo que las autoridades habían invalidado su firma, junto con unas 600 mil más sin razón aparente alguna.

El CNE aprovechó el anuncio de la validación para denunciar lo que llamaron “Megafraude Opositor”, dando cifras sobre las firmas que no fueron avaladas. Aseguran, por ejemplo, que firmaron casi 11 mil fallecidos, casi 10 mil personas inexistentes, 3 mil menores de edad y más de mil inhabilitados políticos. Eso además de unas 600 mil que, según ellos, solo tienen diligenciados algunos de los campos requeridos.

Fraude-Oposición-Firmas-Revocatoria-CNE

Foto: CNE, vía rnv.gob.ve

No obstante, varias personas se unieron al reclamo de la MUD. Un hombre dijo al informativo Efecto Cocuyo que había sido pasado por difunto por ese órgano, y que sobre todo teme que se le retire su pensión después de esto. Por este hecho, Capriles llamó a una manifestación el próximo jueves, de acuerdo con El Impulso.

“¡Nicolás Maduro va a ser derrotado este año y punto!”

La decisión de avalar las firmas se dio después de varios días de continuas protestas a favor de la revocatoria. Una de las situaciones más tensas se vivió cuando la policía rechazó a miles de manifestantes que intentaban llegar a la sede del CNE, órgano electoral de Venezuela.

Los manifestantes intentaron marchar al edificio en el centro de Caracas el martes para exigir al gobierno permitir un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, pero largas filas de policías antidisturbios bloquearon su camino, de acuerdo con la agencia AP. Un grupo dirigido por Capriles trató de avanzar de todos modos, y se vio repelido con gases lacrimógenos.

El gobierno accedió a iniciar un proceso de diálogo tentativo el mes pasado con la coalición opositora gracias a la mediación de ex líderes mundiales como los exmandatarios de España, República Dominicana y Panamá, José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente.

Con información de AFP.