Avalan firmas por la revocatoria de Maduro en medio de protestas
Share this on

Avalan firmas por la revocatoria de Maduro en medio de protestas

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) avaló alrededor de un millón 300 mil firmas de las radicadas por la oposición, principalmente del partido Mesa de Unidad Democrática (MUD), con lo que se da paso a lo que será la consulta popular por la revocatoria del presidente Nicolás Maduro.

El líder de la oposición Henrique Capriles lo confirmó a la CNN y reafirmó en que la revocatoria es un derecho constitucional, aprovechando para asegurar que no solo buscan la revocatoria sino “un cambio en el sistema” que permita a los venezolanos salir de “la peor crisis que han vivido en su historia”.

“Creo que no solo vamos a ganar el referendo revocatorio, también vamos a cambiar a Venezuela”

Jesús Torrealba, vocero de la oposición, aseguró que “a partir de ese proceso de verificación mal hecho, mal instrumentado y con un software absolutamente irregular, lograron rebanarnos 600,000 firmas”, según el informativo Exekuoinfo. Aun así, hizo hincapié en que se reunieron seis veces más firmas de las que eran necesarias.

En pie de protesta

La decisión de avalar las firmas se dio después de varios días de continuas protestas a favor de la revocatoria. Una de las situaciones más tensas se vivió cuando la policía rechazó a miles de manifestantes que intentaban llegar a la sede del CNE, órgano electoral de Venezuela.

Los manifestantes intentaron marchar al edificio en el centro de Caracas el martes para exigir al gobierno permitir un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, pero largas filas de policías antidisturbios bloquearon su camino, de acuerdo con la agencia AP. Un grupo dirigido por Capriles trató de avanzar de todos modos, y se vio repelido con gases lacrimógenos.

La protesta del martes es al menos el cuarto en dos semanas. Cada vez, la policía ha detenido a los manifestantes de llegar al centro.

El gobierno accedió a iniciar un proceso de diálogo tentativo el mes pasado con la coalición opositora gracias a la mediación de ex líderes mundiales como los exmandatarios de España, República Dominicana y Panamá, José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente.

No obstante, aunque el presidente Maduro lo había aceptado, la oposición lo rechazó en los términos en que lo planteaba. El martes, la UNASUR dijo que la oposición no se había presentado a la última reunión.

Lea más noticias de Venezuela:

Organización de Estados Americanos (OEA) apoya el diálogo en vez de las represalias respecto a Venezuela.

OEA podría suspender a Venezuela de ese organismo si comprueba faltas contra su Constitución.

Con información de AP.