Venezolanos validan firmas para activar referendo revocatorio contra Maduro
Share this on

Venezolanos validan firmas para activar referendo revocatorio contra Maduro

Desde el pasado lunes 20 de junio los venezolanos han salido masivamente a validar sus firmas para la revocatoria del presidente Nicolás Maduro. Tendrán hasta el próximo viernes 24 para hacerlo, día en el que deberán haber verificado las huellas de al menos el 1% del censo electoral, equivalente a 195.000 ciudadanos, para activar el referendo revocatorio.

De acuerdo a cifras del Consejo Nacional Electoral, hacia las 4 de la tarde del lunes ya se habían validado más de 61.000 firmas, a pesar de las irregularidades que se presentaron en varios puntos del país, tal y como lo denunció Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda: “Todo hacen para evitar que la gente valide. No quieren revocatorio”, fueron algunas de sus palabras, tal como lo reportó el diario El Universal.

“No solo vamos a lograr el 1% sino que vamos a tener referendo este año, y los venezolanos vamos a decidir sobre el destino y futuro de nuestro país y el cambio político de nuestra Venezuela”

Si para el viernes 24, en los 128 centros de validación dispuestos para este proceso, se aprueban las firmas necesarias, el siguiente paso será activar la solicitud del referendo revocatorio, que deberá recoger cerca de 4 millones de firmas y huellas, que representan el 20% de los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral.

Por otro lado, el diario El Nacional informó que en las redes sociales, desde la madrugada del lunes 20, los venezolanos se han encargado de evidenciar su proceso de validación, a través de la etiqueta en Twitter #YoValido que, incluso, logró ser tendencia.

Y es que la crisis que afronta Venezuela no solo es política y económica sino también social, pues ya ha cobrado la vida de varias personas y ha dejado decenas de heridos debido a protestas y saqueos en establecimientos comerciales por la escasez de alimentos, productos básicos de la canasta familiar y medicamentos.

A pesar de que Nicolás Maduro atribuye la situación actual a una “guerra económica liderada por el sector privado del país en conjunto con la oposición”, según informa el portal Univisión, lo único cierto es que desde enero la situación ha empeorado notoriamente.

Mientras que en mayo del 2015 se registraron 469 protestas en todo el país, en el 2016 esta cifra se incrementó en un 37% pues según datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), durante el mismo mes se registraron 641 protestas, equivalentes a 21 diarias.

El Observatorio también documenta que en los cinco primeros meses del año en curso, se registraron 2.279 protestas y 254 saqueos, varios de ellos por escasez de alimentos, agua y energía eléctrica.

La educación también se ha visto afectada. Desde diciembre, “Venezuela ha cancelado 16 días escolares” y según la Federación de Maestros de Venezuela, “hasta el 40% de los profesores se ausentan periódicamente para hacer colas para comprar alimentos”, añadió el diario mexicano El Universal.

Tanto ha tocado fondo la crisis venezolana que el próximo 23 de junio la Organización de Estados Americanos (OEA), en sesión extraordinaria, solicitada por su secretario general, Luis Almagro, debatirá si se le aplica a Caracas la Carta Democrática del Organismo, empleada cuando se cree que “en un país existe una alteración del orden constitucional que afecta gravemente al orden democrático”, medida que tendrá que ser votada en su mayoría por los 34 países miembros y, de ser aprobada, su etapa más extrema contemplaría la suspensión de Venezuela de esta Organización.

Vea también otros recursos relacionados: