Pedro Pablo Kuczynski es virtual presidente de Perú por 41.438 votos
Share this on

Pedro Pablo Kuczynski es virtual presidente de Perú por 41.438 votos

Las autoridades electorales del Perú dieron por fin el resultado final del conteo de votos proclamando al ex economista del Banco Mundial, Pedro Pablo Kuczynski, como ganador de las elecciones con una ajustada mayoría de los votos en la contienda electoral más reñida del país en cinco décadas. Sin embargo, su rival Keiko Fujimori aún ha de reconocer los resultados.

Cuatro días después de la votación, la junta electoral anunció que todas las papeletas habían sido procesados, dándole la victoria a Kuczynski con un 51,12 por ciento, en comparación con el 49,87 por ciento de la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori. La diferencia es del 1,25 por ciento, mientras que cantidad de votos fue la siguiente:

  1. Pedro Pablo Kuczynski – Peruanos por el Kambio (PPK): 8’580,474 votos.
  2. Keiko Fujimori – Fuerza Popular: 8’539,036 votos.

Algunas papeletas que representan hasta 50.000 votos siguen siendo objeto de controversia, pero los expertos sostienen que es casi imposible que le sirvan a Fujimori para compensar la diferencia, tal como lo venían adelantando en el transcurso de la semana mientras se progresaba con el procesamiento de las actas.

Lea también: La presidencia de Perú se define por unos cuantos miles de votos.

Fujimori era favorita para ganar la segunda vuelta, pero perdió terreno en el tramo final en parte por la estrategia de Kuczynski de advertir a los votantes que la corrupción y la criminalidad asociada al ‘régimen autoritario’ de su padre podrían regresar.

En sus primeras palabras como presidente electo, Kuczynski empezó aclarando que pese a que hay una contabilización del total de las actas, quería agradecerle a todos los votantes: “Tomamos este virtual veredicto con mucha modestia”, declaró. “El Perú tiene grandes retos por delante, añadió, tendiendo además una mano a su rival en las elecciones con una invitación a dialogar.

“Queremos un país unido, conciliado, listo a dialogar. No confundamos el diálogo con la debilidad”

 

Una larga espera

La Organización Nacional de Procesos Electorales (ONPE) había explicado que los resultados tomaban tiempo debido a que se buscaba garantizar por completo el seguro traslado de las actas finales.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea dio su visto bueno al trabajo de las autoridades electorales. Su representante, Renate Weber, consultada por la Deutsche Welle dijo: “Hemos subrayado varias veces que no hemos visto ninguna intención de fraude. Sabemos que en este momento hay varias impugnaciones, vamos a ver cómo se resuelven, pero en todo caso nosotros hemos trabajado con ellos con mucha transparencia”.

Sobre el estrecho margen con el que se venía definiendo la contienda electoral, Weber enfatizó en que tal como están diseñadas las elecciones, lo que importa es quien al final tenga más votos netos es el ganador, comentando que es más bien raro ver elecciones ganadas por diferencias muy amplias. “La legitimidad viene, por supuesto, de las reglas democráticas. Y quien gana, gana. Por supuesto es importante que quien gane sea el presidente o presidenta de todo el país y de todos los ciudadanos”, comentó.

Vea también

Así llegaron Keiko Fujimori y Pablo Kuczynski a la segunda vuelta, o ‘ballotage’, en Perú.

Además:

Keiko Fujimori sale indemne por investigación de la DEA a secretario de su partido.

Con información de AP.