Ampliación del Canal de Panamá cumple un mes y ya parece insuficiente
Share this on

Ampliación del Canal de Panamá cumple un mes y ya parece insuficiente

Prácticamente coincidiendo con la celebración de su primer mes activo, un barco chino que transportaba unos 9 mil contenedores de mercancía rozó de lado contra la pared de una de las esclusas recién inauguradas en la sección ampliada del Canal de Panamá. Pese a que el incidente estaba siendo investigado, no se interrumpió la operación del canal.

La Autoridad del Canal de Panamá aseguró que el roce fue causado por el mal tiempo y una incorrecta alineación del buque. El administrador del Canal, Jorge Quijano, explicó que cuando este estaba cruzando había lluvia intensa, mala visibilidad y vientos de entre 30 y 40 nudos.

Quijano aseguró que ha sido el único incidente de este tipo en el primer mes de operación de la sección ampliada del canal. No obstante, BBC Mundo asegura que se trata del tercer evento en ese lapso, subrayando que habría sido ocasionado por lo angosto del paso a comparación de la inmensidad de los enormes cargueros a los que permite el paso.

Tal como lo habían expresado algunos capitanes de remolcadores antes de la inauguración, la expansión suscitaba preocupación por el relativamente estrecho espacio y la falta de margen de maniobra que deja a los buques más grandes a los que ahora permite transitar, como las enormes naves Neopanamax.

El barco de contenedores fue uno de una serie de naves de este tipo que se disponían a cruzar las nuevas esclusas al momento del incidente. Son los barcos más grandes que pueden utilizarlas después de estrenado el segmento más grande, que costó unos US$ 5,25 mil millones, aunque para algunos es ya un reto cruzar a salvo.

Con información de la agencia Associated Press.

Contenido relacionado: