El gobierno argentino está dispuesto a recibir 3.000 refugiados sirios
Share this on

El gobierno argentino está dispuesto a recibir 3.000 refugiados sirios

Tras un encuentro en Bélgica del presidente Mauricio Macri con la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, el mandatario argentino se mostró entusiasta con el acuerdo internacional entre la UE y Argentina para recibir a cerca de 3.000 sirios que escapan de la guerra.

Es bien sabido que el ofrecimiento hace parte de la nueva política internacional impulsada por Macri, quien es partidario de la posibilidad de un acuerdo entre la Unión Europea y el bloque del Mercosur.

“Argentina será el primer país del mundo que ayudará a la Unión Europea (UE) a gestionar la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial”: Clarín.

No obstante, esta manifestación genera incertidumbre y abre el panorama a un sinnúmero de interrogantes respecto a la ejecución del programa en sí mismo. El portal minutouno observa algunos de los cuestionamientos que genera esta “promesa del presidente”: “¿dónde vivirán los refugiados?, ¿de qué trabajarán?, y ¿cómo se integrarán a nuestra cultura?”, se pregunta. Asimismo, una de las cuestiones que más ruido hace y que aún está pendiente de esclarecer, es el financiamiento que se utilizará para concretar dicho convenio.

La relación entre los países de Argentina y Siria tiene como antecedente la creación del “Programa Siria” en el segundo semestre del 2014, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Este proyecto surgió con la necesidad de cooperar y facilitar el desplazamiento de ciudadanos sirios y palestinos, residentes en Siria, hacia el país sudamericano. La Dirección Nacional de Migraciones, lo describe como “una respuesta concreta a la grave crisis humanitaria que asolaba a dicho país y a la situación de emergencia y a las necesidades de protección de la población civil”.

Lo cierto es que según el diario La Nación, la comunidad árabe y la Iglesia católica hicieron parte de la creación del programa, que según cifras oficiales, “ha recibido a 1000 sirios en los últimos tres años”. Sin embargo, de acuerdo a la información publicada por este medio, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) advirtió que “se deberá hacer un trabajo muy profundo para evitar que entre los sirios que lleguen al país haya infiltrados de grupos terroristas”. Asimismo, indicó que “en la frontera de Siria hay graves problemas de identidad y se venden pasaportes falsos por 20 euros”.

Mientras el presidente Macri continúa con su gira por Europa, en su búsqueda de afianzar lazos comerciales, que permitan el crecimiento económico, el aumento de inversiones y la generación de un significante número de fuentes de trabajo en el país del Sur, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), destacó la voluntad de la Argentina en cuanto al desplazamiento de personas se refiere e informó que el 19 de septiembre de este año se llevará a cabo una reunión para tratar el tema de los refugiados en el mundo a causa de la guerra.