Un ciclón de menor intensidad a la esperada pasó por Uruguay y Argentina
Share this on

Un ciclón de menor intensidad a la esperada pasó por Uruguay y Argentina

Ante la inminente llegada de un ciclón en Uruguay, las autoridades decidieron emitir desde hace dos días una alerta naranja que mantuvo a los habitantes en vilo. Y es que según el Instituto Uruguayo de Meteorología, se esperaba que el fenómeno ingresara al país con vientos que superaran los 100 kilómetros por hora, pero finalmente las velocidades alcanzadas fueron menores a las esperadas.

De igual manera, la Argentina estuvo atenta ante la posibilidad del desplazamiento del ciclón hacia su territorio. No obstante, el meteorólogo Mauro Saldívar, en entrevista con el periódico El Día, invitó a la sociedad en general a no alarmarse por el “fenómeno habitual” que, aclaró, “no debía confundirse con un tornado o un huracán”. En palabras de Saldívar “un ciclón es genéricamente un centro de bajas presiones. Si bien son fenómenos que tienen las mismas características que los antes mencionados son totalmente diferentes en cuanto a la intensidad”. A su vez, observó que durante este invierno ya se presentaron “dos eventos similares por lo que no es algo extraordinario o que no pase con cierta frecuencia”.

Durante la tercera jornada de amenaza, el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), retiró el alerta en todo el país debido a que las condiciones climáticas fueron mejorando hacia la madrugada. Según El Observador, la vocera de la Dirección Nacional de Bomberos, Mariela Vivone, confirmó que “el evento no se trató de una situación de gravedad” ya que no hubo lesionados ni muertos”. A su vez agregó: “Hemos trabajado en situaciones muchísimo peores”.

Por su parte en Argentina las ráfagas de viento viajaron entre los 50 y 80 kilómetros por hora. El meteorólogo de la estación Hidraúlica de Urdinarrain Eduardo Aubert dijo al diario El Argentino que el martes “ha sido uno de los días más ventosos en toda la región y también el de más bajas temperaturas en cuanto a la máxima”. La temperatura mínima fue de 8,3 grados y la máxima solamente alcanzó los 10,7 grados.

Mientras en el territorio argentino no se registraron daños importantes, en Uruguay el ciclón provocó la caída de árboles y avisos en las vías públicas de algunas zonas costeras del país como los departamentos de Maldonado y Rocha. De igual manera, El País publicó que debido a los fuertes vientos la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas ,UTE, confirmó que “21.000 clientes” se vieron afectados por el corte en el suministro de energía.

Durante la jornada de ayer el fenómeno extratropical “pasó por el sur de la región ingresando por la ciudad portuaria de Colonia a la hora 15:00 p.m., desplazándose durante toda la tarde hacia el Este” indicó El País. En consecuencia, las actividades en el puerto de Montevideo y en los aeropuertos se vieron afectadas.

Las autoridades de la nación uruguaya activaron desde el lunes el mecanismo de prevención ante la posibilidad de que se registrase un ciclón de gran intensidad como el ocurrido en el año 2005 que dejó un saldo de 10 víctimas fatales y un sinnúmero de destrozos como la voladura de techos en las casas, el corte del cableado eléctrico y los daños en las fachadas de edificios.