Una colombiana lidera la misión Juno, que revelará secretos del planeta Júpiter
Share this on

Una colombiana lidera la misión Juno, que revelará secretos del planeta Júpiter

El pasado 4 de julio no solo se celebró la Independencia de Estados Unidos, en su aniversario número 240, sino la primera vez que una nave espacial entró en la órbita del planeta Júpiter, exactamente a las 11:53p.m. (EDT). La misión, liderada por la colombiana Adriana Ocampo Uria, inició su viaje interplanetario –sin tripulación a bordo– el 5 de agosto del 2011, cuando la nave espacial Juno fue lanzada desde la base de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, en Florida.

“En el Día de la Independencia siempre hay algo que celebrar, pero hoy podemos añadir al cumpleaños de Estados Unidos otra razón más: Juno está en Júpiter”, afirmó Charlie Bolden, administrador de la NASA. “Con esta misión podremos explorar no solo el interior del planeta sino la forma en la que Júpiter nació y la evolución de nuestro sistema solar”.

La colombiana, que nació en Barranquilla pero se crió en Argentina, es la ejecutiva del programa Nuevas Fronteras, en la División de Ciencias Planetarias de la NASA. Ya había sido partícipe de la misión Galileo que se lanzó el 18 de octubre de 1989 y finalizó el 21 de septiembre del 2003, la cual logró visitar los asteroides Gaspra e Ida.

Ocampo explicó en entrevista para CNN en Español que la nave espacial Juno viaja a 27 kilómetros por segundo y es la más rápida que se ha construido. “Es tan veloz que hizo el viaje interplanetario entre la Tierra y Júpiter en tan solo cinco años. Su tecnología permite que la información viaje desde Júpiter al centro de control de la NASA en tan solo 48 minutos”, aseguró.

Juno orbitará Júpiter durante 20 meses, de manera que finalizará en febrero del 2018. De acuerdo con información oficial emitida por la misión, en la que se invirtieron más de mil millones de dólares, dos de sus objetivos más importantes son “determinar la cantidad de agua que hay en la atmósfera de Júpiter, lo que confirmará la teoría sobre el origen de los otros planetas, y estudiar profundamente su atmósfera para medir su composición, temperatura, movimientos de las nubes y otras propiedades”.

En entrevista para el diario El Tiempo, Ocampo comentó que gracias a esta misión “será la primera vez que la humanidad se ponga alrededor del planeta más grande del sistema solar con energía abastecida por paneles solares”, y que hasta finalizando el mes de agosto se comenzará a recibir información científica de lo que allí se estudie.

Con Juno se podrá “descifrar los secretos del sistema solar, cómo se formaron los planetas, de dónde vinimos y por qué se dio vida en la Tierra”, contó a RCN Radio la barranquillera, que estudió Ingeniería Aeroespacial y Geología, y se fue de voluntaria a la NASA cuando apenas era una adolescente.

Juno ya es la segunda misión del programa Nuevas Fronteras que dirige la colombiana. La primera fue Pluto New Horizons que logró acercarse como nunca antes al planeta Plutón, en julio del año pasado. “Luego del acercamiento que tuvimos con Plutón, la nave ya salió de su sistema y está en camino a explorar el cinturón de Kuiper, en donde se encuentran los elementos espaciales más apartados de nuestro sistema solar. Por ahora estamos esperando que la NASA apruebe esta nueva fase de la misión. Esperamos que “Nuevos Horizontes” llegué a un encuentro con el cinturón en 2019”, señaló Ocampo en diálogo con El Espectador.