La economía latinoamericana: entre el modelo del Mercosur y la Alianza del Pacífico
Share this on

La economía latinoamericana: entre el modelo del Mercosur y la Alianza del Pacífico

La diversificación de la economía en Latinoamérica está marcada por dos modelos diferentes de integración regional, el acuerdo comercial de la Alianza Pacífico y el tratado del Mercosur, Mercado Común del Sur. Al primero lo integran Perú, Chile, Colombia y México, y al segundo Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela como miembros principales.

Es bien sabido que Venezuela enfrenta una crisis económica, al igual que Brasil y que ambos forman parte del Mercosur. Este acuerdo aboga por el fortalecimiento de la economía entre los países que lo conforman, mientras que la Alianza actualmente tiene en la mira el establecimiento de un vínculo con Reino Unido y la ampliación de las relaciones comerciales con el continente asiático.

En efecto, algunos de los países que integran el bloque regional del Mercosur no están abiertos a la posibilidad de establecer tratados de libre comercio con otros territorios que no hacen parte del mismo. Caso contrario ocurre con los miembros de la Alianza del Pacifico, quienes han firmado acuerdos comerciales con otras naciones como, por ejemplo, Estados Unidos, Taiwán, y China.

De igual manera, la Alianza tiene la intención de crear diferentes cadenas de valor regional que permitan el fortalecimiento de la economía de modo conjunto, lo cual facilita un mayor posicionamiento y una competencia solida a nivel internacional. Asimismo, dentro de la agenda actual se encuentra el abordaje y el impulso de las pequeñas y medianas empresas, conocidas como Pymes.

Según el diario El Litoral, “los países de la Alianza del Pacífico se unieron para en conjunto comerciar más con el mundo, mientras que Brasil y Argentina se unieron para comerciar menos con el mundo y más entre ellos”. Asimismo, indicó que el Mercosur no ha implementado “una estrategia de integración inteligente”, si se tiene en cuenta que Colombia y Perú tienen una tasa de crecimiento que duplica la economía de otros países como Argentina y Brasil.

La XI Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizó en Puerto Varas, Chile tuvo como novedad la participación de Argentina como país observador. El presidente argentino Mauricio Macri se mostró entusiasta por el crecimiento económico de los países que la integran. ” La entrada de Argentina como el país observador número 49 de la Alianza es más bien un gesto político importante aunque sin implicancias económicas”, de acuerdo con lo publicado con el diario Clarín.

El diario Portafolio destaca que los países de la Alianza del Pacífico “configuran la octava economía del mundo, suman el 50 por ciento del comercio total de América Latina y del Caribe y, además de ser un mercado de unos 217 millones de personas, atraen el 45 por ciento de la inversión extranjera directa”.

Por último, el presidente de México, Enrique Peña Nieto destacó el adelanto de Perú, Chile, Colombia y México, países que conforman la Alianza, en cuanto a comercio exterior se refiere, ya que en la última década ha aumentado en un 39 por ciento. Esto, si se tiene en cuenta la situación económica en la que se encuentran los otros países latinoamericanos.