Crece incertidumbre por paradero de excarcelado de Guantánamo en Uruguay
Share this on

Crece incertidumbre por paradero de excarcelado de Guantánamo en Uruguay

La nueva embajadora de los Estados Unidos en Uruguay, Kelly Keiderling, expresó su preocupación por la falta de información sobre uno de los seis exprisioneros de Guantánamo que fueron reasentados en el país oriental después de ser liberados por las autoridades de Estados Unidos en diciembre de 2014.

Keiderling dijo que Dhiab Podría “teóricamente” ser una amenaza, aunque evitó etiquetarlo rotundamente. Eso sí, reiteró que hubiera preferido que permaneciera dentro del país.

La ubicación del nativo sirio Abu Wa’el Dhiab ha sido todo un tenso misterio de las últimas semanas. Las autoridades uruguayas insisten en que está de visita en Brasil y sostienen que como refugiado tiene derecho a viajar fuera del país, aunque la policía federal brasileña negó que haya algún registro de entrada a su territorio que compruebe esa versión.

Así lo había confirmado la jefa de Gabinete brasileña, Eliseu Padilha, al confirmar a la prensa que la policía de ese país trataba de determinar el paradero del hombre. La declaración se produjo después de que la aerolínea Avianca Airlines emitiera una alerta interna diciendo que Dhiab podría estar tratando de entrar en Brasil con un pasaporte falso.

En Estados Unidos el hecho no ha pasado desapercibido. De acuerdo con el New York Times, el representante Republicano por California Ed Royce criticó lo que llamó el envío de “presos peligrosos a países a sabiendas de que no saben cómo manejarlos”.

Ese mismo diario detalla que Dhiab habría viajado para pasar la fiesta religiosa del Ramadán en Brasil, por lo que habría avisado que estaría incomunicado. Sin embargo, también acepta que su presencia allí acrecenta los temores de cara a los Juegos Olímpicos de Río.

Una versión más alarmante indica que el exintegrante de Al-Qaeda podría dirigirse a Venezuela con el fin de volver a Siria, tal como recoge el diario El País de Uruguay, aunque no dio muchos detalles sobre esta hipótesis.

Con información de la agencia de noticias AP.