Exrecluso de Guantánamo buscado en Uruguay está en Venezuela
Share this on

Exrecluso de Guantánamo buscado en Uruguay está en Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, confirmó que el reo de Guantánamo  que había desaparecido desde el mes pasado tras haber sido reubicado en Uruguay se encuentra en Venezuela.

Se trata del sirio Abu Wa’el Dhiab es uno de los seis ex-presos de Guantánamo que fueron reasentados en ese país después de ser liberado por las autoridades estadounidenses en 2014 y por invitación del entonces presidente José Mujica como un gesto humanitario. Su desaparición el mes pasado encendió la alarma en los países vecinos y recriminaciones por parte de legisladores estadounidenses.

La cancillería uruguaya informó que Dhiab se presentó en el consulado de Uruguay en la capital venezolana, en donde expresó “su intención de trasladarse a Turquía o a un tercer país distinto a Uruguay a efectos de reunirse con su familia”, aunque descartó regresar al país oriental requirió su ayuda para conseguir su cometido.

“Solicitó comunicarse telefónicamente con la Cruz Roja, su abogado y los miembros de su familia, para lo cual se le facilitaron los medios del Consulado. Finalizada la entrevista en el Consulado, el señor Dhiab se retiró voluntariamente y por sus propios medios”

La nota del ministerio añade que “no corresponde que la República Oriental del Uruguay solventar financieramente su traslado a la República, Turquía o cualquier otro país para reunirse con su familia”, pero que no habrá inconveniente alguno en que el hombre pueda regresar a ese país.

República indica que la Cruz Roja estaba adelantando trámites para llevar a su familia a Uruguay, los cuales fueron suspendidos, al igual que sus visas, ante su desaparición. Ese medio añade que el sujeto habría cruzado todo Brasil en ómnibus, usando los documentos que le fueron expedidos en la República Oriental.

En Brasil, el diario Folha de Sao Paulo publicó una versión según la cual el hombre habría sido detenido por el Servicio Bolivariano de Venezuela (SEBIN), aunque de momento no ha sido confirmada por organismos de ese país.

Dhiab había sido presuntamente visto por última vez en la pequeña ciudad de Chuy, en la frontera Uruguay-Brasil.

Contenido relacionado:

Con información de la agencia AP.