La polémica frase de Macri sobre blanqueo mientras confirman su participación offshore
Share this on

La polémica frase de Macri sobre blanqueo mientras confirman su participación offshore

En varias oportunidades el presidente argentino, Mauricio Macri, ha expresado su intención de establecer un gobierno con políticas claras y transparentes, como el hecho de invitar a los directivos de las distintas entidades públicas a realizar el “blanqueo de sus bienes y capitales”.

De hecho, durante su asistencia a la celebración del aniversario 162° de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el jefe de Estado invitó a los presentes a respetar la ley de responsabilidad fiscal con el propósito de generar confianza en el mercado y así promover la inversión. Sin embargo, lanzó una frase que generó polémica: “Ya no más vamos a tener que protegernos ni escondernos”, dijo en referencia al blanqueo, tal como referenció el portal de noticias Política Digital.

Lo cierto es que el revuelo que generó esta frase es porque se da en medio de la confirmación de la presunta participación del mandatario en una empresa offshore de Panamá, según el informe que emitió la Unidad de Investigación Financiera (UIF). Al parecer, no sólo el mandatario estaría involucrado, sino también algunos de sus familiares.

De acuerdo con el portal de noticias El Destape, “el presidente Macri es investigado por omisión maliciosa de bienes en su declaración jurada, puesto que se lo acusa de no haber declarado su participación en las sociedades Kagemusha y Fleg Trading LTD, esta última con sede en las Islas Bahamas”.

Por su parte, el diario Clarín indica que la firma conocida como Kamusha se estableció en ese país en 1981 con un capital social de US$10.000 dólares, y desde entonces su director sería Franco Macri, padre del mandatario. De igual manera, su directorio estaría conformado por Gianfranco Macri, hermano, y Rodrigo Arosemena y Eloy Benedetti, ambos empresarios.
El informe que la UFI presentó al juez federal, Sebastián Casanello también indicó que pese a que la empresa se encuentra activa y no presenta algún antecedente o irregularidad, integra “la lista de sociedades con riesgo de ser disuelta por el no pago de los impuestos anuales”.

Lo cierto es que si bien Kamusha está instalada desde hace 35 años en territorio panameño, no cuenta con una propiedad horizontal física, ni se encuentra dentro del registro de actividades comerciales de dicho país.

Esta situación se da en el marco de la investigación que adelanta Casanello por los llamados Panamá Papers, causa que tiene en la mira a varios funcionarios y empresarios, bajo sospecha de formar parte de empresas constituidas en paraísos fiscales.

En días pasados fue ese mismo juez quien ordenó estudiar y comparar la declaración de bienes del mandatario antes y durante el tiempo que ha permanecido en la presidencia. El diario La Nación reseñó que “el objetivo central del análisis ordenado es ver si existieron “contradicciones” y si tienen justificación en razones burocráticas, como alegó Macri.

Las entidades responsables de llevar a cabo este análisis son la Oficina Anticorrupción, por de la Dirección General de Ética en el Ejercicio de la Función Pública del gobierno porteño.