Un frente de las FARC entra en desacato y se niega a desmovilizarse
Share this on

Un frente de las FARC entra en desacato y se niega a desmovilizarse

El Frente Primero Armando Ríos de las Farc, uno de los más antiguos de este grupo guerrillero y comandado actualmente por Gentil Duarte, anunció que no se desmovilizará y que continuará en su “lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo”.

Según ellos, el proceso de paz solo busca que las guerrillas se desarmen mas no soluciones reales a los problemas sociales y económicos del país: “Pretenden continuar (…) con el modelo que han gobernado y llevado a Colombia a la miseria por más de dos siglos. La corrupción en las tres ramas del poder la han convertido en la “ética profesional y moral” de tan brillantes y honorables señores que gobiernan a Colombia”, expresa uno de los apartes del comunicado con el que declaran su desacato.

Tras esta decisión, la respuesta del Gobierno, de la oposición y de los jefes de las FARC que están negociando la paz en La Habana fue inmediata y enfática. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que “es la última oportunidad que tienen para cambiar de vida, porque de otra forma terminarán en una tumba o en una cárcel”, reseñó el diario El País.

Así mismo, Rafael Pardo, alto consejero del posconflicto, reforzó lo dicho por el Presidente y aseguró que “después de firmados los acuerdos, quienes no estén dentro de (estos) van a tener todo el peso de la fuerza pública buscándolos y haciendo cumplir las normas”, informó el periódico El Espectador.

Por su parte, el Estado Mayor del Bloque Comandante Jorge Briceño de las FARC respondió:

“El Estado Mayor Central y su Secretariado son las máximas instancias de dirección y mando en las FARC-EP. Sus determinaciones, órdenes y orientaciones son de obligatorio cumplimiento para todos sus integrantes. Declararse al margen de la Dirección pone por tanto a quien lo hace por fuera de las FARC-EP, no puede usar su nombre, armas y bienes con ningún propósito”

Por otro lado, Alejandro Ordóñez, procurador general y uno de los opositores al proceso de paz, aseguró que el Frente Séptimo de las FARC tampoco se desmovilizará, de acuerdo a información que dijo haber recibido de la comunidad del Guaviare.

El Procurador también manifestó en su cuenta de Twitter que “no existe ninguna posibilidad de paz si las milicias de las FARC no se desmovilizan”. Luego agregó que “los colombianos deben tener la garantía de que las Farc se disolverán completamente. Una desmovilización parcial es una falsa desmovilización y una falsa paz”.

Por ahora se espera que desde La Habana los negociadores emitan un comunicado oficial al respecto en el que expliquen el trato que le darán a esta situación, teniendo en cuenta no solo las pocas semanas que le quedan al Gobierno y a la guerrilla para pactar el acuerdo final de paz, sino que este frente ejerce control en los departamentos de Guaviare, Vaupés y Guainía, y en los cultivos y rutas de cocaína, pues según El Tiempo “es una de las estructuras de las Farc más comprometidas con el narcotráfico”.