Justicia argentina ordenó la inhibición general de los bienes de Cristina Fernández de Kirchner
Share this on

Justicia argentina ordenó la inhibición general de los bienes de Cristina Fernández de Kirchner

A la situación judicial de la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner cada día se le suma un nuevo condimento. Como si fueran poco las causas Hotesur y Los Sauces, también se la indaga por la llamada “Dólar futuro”.

En el marco de esta investigación el juez federal Claudio Bonadio ordenó un embargo por 15 millones de pesos, pero decidió ir a un paso más adelante y ordenó la inhibición de todos sus bienes. En este momento, Fernández tiene congeladas todas las cuentas que consignó en su declaración jurada ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La medida impuesta por Bonadio también alcanza a otros ex funcionarios del kirchnerismo como el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Como se esperaba, la exmandataria se mostró en contra del dictamen en la audiencia a la que fue citada y manifestó que está siendo perseguida por el nuevo gobierno de Mauricio Macri. De acuerdo con el diario La Nación, a través de “un escrito de tres líneas le dijo al juez que no iba a cumplir con el embargo y se fue. A los pocos minutos, Bonadio ordenó la inhibición general de sus bienes”. Según explicó ese medio, con esta medida Fernández “en la práctica no podrá vender o gravar ninguna de sus propiedades inmuebles o muebles registrables”.

En la causa Dólar Futuro se la acusa de haber realizado transacciones fraudulentas con la moneda extranjera, durante los últimos meses de su gobierno en el 2015. Es que según la justicia argentina, Fernández presuntamente habría vendido dólares a un precio más bajo que el oficial, registrado en el mercado, a empresarios del sector comercial y financiero. El diario Infobae informó que para el Juez Bonadio “es impensable que una operación financiera de en la cual en menos de 45 días hábiles se abrieron posiciones del BCRA de USD 5.000 millones a USD 17.000 millones, sea desarrollada sin la aprobación del Poder Ejecutivo Nacional”.

En su paso por Buenos Aires, la ex presidenta aprovechó la ocasión para denunciar al juez Bonadio y a la diputada del partido Generación para Encuentro Nacional (GEN) Margarita Stolbizer quien ha denunciado el “ocultamiento de dinero” por parte de la familia Kirchner. De hecho, gracias a los escritos que ha presentado ante la justicia, el juez federal, Julián Ercolini ordenó el allanamiento de las cajas de seguridad del banco Provincia en Santa Cruz, en búsqueda de cajas de seguridad, motivado por la causa Hotesur.

De acuerdo a lo publicado por el diario Ámbito, la expresidenta los acusa por el “modus operandi” que utilizan para actuar en conjunto, el cual describió como “una gran denuncia a partir de la que integrantes del Poder Judicial empiezan a hacer acciones mediáticas y cinematográficas con allanamientos con el solo objeto de sacar rédito político, intención dolosa y judicialización de la política”. Antes de concurrir a la notificación personal en los tribunales de Comodoro Py, la ex presidenta tuvo que enfrentar una serie de allanamientos a sus propiedades en diferentes lugares como El Calafate y Río Gallegos ordenados por el juez Bonadio, en el marco de la causa de “Los Sauces”.