Lionel Messi no pagará cárcel pero sí una multa de €2 millones por evasión
Share this on

Lionel Messi no pagará cárcel pero sí una multa de €2 millones por evasión

El segundo semestre del año no comenzó muy bien para Lionel Messi. Después de perder una tercera final consecutiva con Argentina, su retiro voluntario de la selección albiceleste y las críticas de las que ha sido blanco, al diez del fútbol argentino ahora se le suma un problema con la justicia: una sentencia de 21 meses de cárcel por fraude fiscal.

Aunque en principio el futbolista no tendrá que ir a prisión por ser una condena inferior a dos años, la Audiencia de Barcelona le impuso a él y a su padre –quien tampoco quedará privado de libertad- el pago de una cuantiosa multa que en total suma 3,5 millones de euros.

Días antes de su participación en la Copa, Messi declaró ante la Audiencia Nacional de Barcelona que desconocía sus estados financieros: “Yo me dedicaba a jugar al fútbol. Confiaba en mi papá y en mis abogados y no tenía ni idea de nada”, informó en su momento el portal El Clarín.

Pero para las autoridades españolas, Lionel Messi es culpable por “ignorancia deliberada” tras omitir la declaración de renta de sus ingresos obtenidos por publicidad, entre el 2007 y 2009. El fallo añade, entre otras cosas:

“La obtención de dichos ingresos fue ocultada a la Hacienda Pública mediante una estrategia puesta en práctica a comienzos del año 2005, consistente en crear la apariencia de cesión de los derechos de imagen del jugador a sociedades radicadas en países cuya legislación tributaria permitía la opacidad, tanto de la existencia de aquellas como de la identidad de sus socios y la realidad de sus operaciones”.

Mientras que Messi descargó culpas en su padre, este lo hizo en sus asesores, según el diario El País: “Desde que empezó la carrera de mi hijo, siempre intenté facilitarle la vida. Como él juega al fútbol, yo le acompañaba en todas sus necesidades. Necesitaba a alguien que nos (asesorara) en todo lo que es legal porque yo de eso no entiendo nada”, haciendo referencia a Juárez Veciana, prestigioso bufete de abogados de España.

El deportista argentino no es el primer futbolista que tiene problemas fiscales. A él se le suman importantes jugadores como Romario, Luis Figo, Samuel Eto’o, Diego Armando Maradona, Javier Mascherano y Neymar Junior, estos dos últimos compañeros actuales de ‘La Pulga’ en el club blaugrana, club que informó mediante un comunicado que respalda tanto a Messi como a su familia tras conocer la sentencia: “el club considera que el jugador, que ya regularizó su situación con la Agencia Tributaria, no tiene ninguna responsabilidad penal en relación a los hechos de este procedimiento”, reportó la BBC.

Resulta muy poco probable que el astro del fútbol vaya a prisión a menos que él junto con su padre y asesores evadan de nuevo las obligaciones fiscales o incumplan el pago de la multa impuesta. Por eso, por ahora Lionel Messi deberá concentrarse en su carrera futbolística que podría dar un giro de 180 grados en caso de que los rumores sobre el interés del Chelsea por él sean ciertos, pues según el diario The Sun, el padre de Lionel se reunió hace unos días con el multimillonario ruso Roman Abramovich, dueño del club inglés.