Nicaragua sería uno de los países más seguros del mundo, pero no para las mujeres
Share this on

Nicaragua sería uno de los países más seguros del mundo, pero no para las mujeres

“Nicaragua es uno de los países más seguros de América Latina”, sostuvo la embajadora de ese país en Perú, Marcela Pérez Silva, al canal radial La Primerísima, donde agregó a rengón seguido que esto sucede “a pesar de estar enclavada en una de las zonas más violentas del planeta, registra índices incomparables a los de sus vecinos”.

“Desde que volvió al gobierno el Frente Sandinista, la tasa de Homicidios se ha reducido en un 22%”, atribuye después. Y es que algunos consideran que el estado nicaragüense se encuentra dentro de los países más seguros de América gracias al modelo de seguridad instaurado por este, el cual no sólo fomenta la participación de toda la comunidad, sin importar sexo o edad, sino también promueve una filosofía de prevención y protección a la población.

Para el Informe Regional de Desarrollo Humano (IDH), esta estrategia permite que la sociedad sea más receptiva y los índices de criminalidad tiendan a bajar, si se la compara con aquellas que utilizan “la mano dura”, como instrumento de coerción.

La Directora General de la Policía Nacional, Aminta Granera, opina que en la actualidad tanto la Policía Sandinista como el Ejército Popular Sandinista se diferencian de la antigua institución militar conocida como Guardia Nacional, a la cual calificó como “un cuerpo represor, responsable de los miles de desaparecidos, que maltrataba a la población, era corrupto, mataba y estaba en contra del pueblo”, recogió el portal de noticias El 19.

Sin embargo, hay otros que opinan todo lo contrario, como es el caso de Elvira Cuadra, la Directora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), que puso en entredicho “la propaganda gubernamental de que Nicaragua es supuestamente el país más seguro de Centroamérica”. De acuerdo con ella está Martha Munguía, la directora del Centro Acción Ya, que manifestó al diario La Prensa que “hay crímenes que se quedan impunes”. También añadió que “las mujeres se siguen muriendo en grandes cantidades y no pasa nada”, asegurando que “hay miedo de la denuncia y mucha presión para desconocer el delito”.

Vea también: Niñas nicaragüenses sufren acoso hasta cuando van al baño.

Asimismo, este medio informó que en los últimos días se han presentado diferentes hechos de inseguridad como la muerte de Anielka Espinosa Escobar, joven universitaria de Managua, quien fue hallada con signos de violencia. Igualmente se registraron más situaciones delictivas que involucran secuestros y tiroteos, en los cuales las víctimas fueron en su mayoría mujeres; hechos que para Munguía no han sido reconocidos por el gobierno de Daniel Ortega.

Como antecedente, en el año 2014, el Informe Regional de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reveló que Nicaragua se encontraba entre los 6 países con mejores indicadores de Seguridad en Latinoamérica. Como resultado, el sondeo indicó que “la tasa de homicidio doloso por 100,000 habitantes en Chile es de 2; Argentina: 5.8; Uruguay: 6.1; Nicaragua: 8.7; Costa Rica: 8.8: Perú: 9”.