Colombia realizará un plebiscito para la refrendación de los acuerdos de paz
Share this on

Colombia realizará un plebiscito para la refrendación de los acuerdos de paz

Uno de los puntos más discutidos que le restaban al proceso de paz en Colombia era el de definir el método por el cual se someterían a aprobación popular los acuerdos finales de paz a los que lleguen el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, Cuba. Este lunes, la Corte Constitucional de ese país aprobó que el método para consultarlo sea un plebiscito.

Los colombianos tendrán que decir Sí o No al paquete completo de acuerdos, descartando la opción de que la refrendación se diera mediante un referendo que consultara punto por punto lo pactado, pero finalmente se impuso el método de plebiscito, tal como establece Semana.

Las críticas no le faltaron al método de consulta “por tratarse de un instrumento de participación ciudadana que la ley define como consultivo –no vinculante-“, prosigue la revista. Sin embargo, el proyecto de Ley Estatutaria establece claramente que lo que se apruebe o rechace es de obligatorio cumplimiento, vinculante solo para el presidente si se admite pero inaplicable para cualquier otra persona en caso de que no sea así, indica El Espectador.

Con una votación de 7 a favor y 2 en contra, los magistrados también aprobaron reglas claras que el proceso debe cumplir a continuación. El umbral, por ejemplo, corresponde al 13 por ciento del padrón electoral, lo cual se traduce en casi 4 millones y medio de votos que serán necesarios para que la consulta sea válida; si son menos, gane la opción que gane, la consulta no será válida.

Esto no deja de ser un riesgo para el proceso, pero ha sido un reto que en todo momento ha querido asumir el propio mandatario, pese a que incluso se llegó a vislumbrar la opción de que todo se consumara sin necesidad de sometimiento a votación.

Vea también: ¿Qué falta para la firma final de la paz en Colombia?

De esta forma, lo que sigue será la sanción presidencial y después la manifestación ante el Congreso de su intención de realizar el plebiscito en una fecha tentativa más de un mes y menos de 4 meses después. De acuerdo con Caracol Radio, el día en que presente su intención también deberá presentar el resumen completo de los acuerdos, que para ese entonces evidentemente tienen que estar ya firmados para ser posteriormente publicados un mes antes de la votación por todos los medios posibles a la opinión pública.

La Silla Vacía da otros detalles como que tampoco habrá opción de voto en blanco, que el mismo se aprobará en el Congreso solo a menos que una de las dos cámaras se pronuncie mayoritariamente en contra, que los funcionarios públicos podrán hacer campaña a favor o en contra pero no por la abstención, pero no puede incluir nada alusivo a los partidos políticos.

El senador Hernán Andrade habló con el diario La Nación y aventuró una primera fecha tentativa para la realización del mismo: el 25 de septiembre, último domingo de ese mes.

Lea después: Gobierno de Colombia y FARC llegan a un acuerdo sobre cese al fuego bilateral.

Fuentes de la Registraduría Nacional del Estado Civil dijeron a El Tiempo que el costo de la realización del proceso ronda los 350 mil millones de pesos, es decir unos 120 millones de dólares.