Chilenos se manifiestan a favor de arrebatarle el sistema pensional a privados
Share this on

Chilenos se manifiestan a favor de arrebatarle el sistema pensional a privados

Miles de manifestantes se concentraron en las calles de Santiago de Chile en contra del actual sistema actual de pensiones que al parecer les percibe más dinero del que les otorga. En información de BBC Mundo “los empleados depositan el 10% de su sueldo en estas cuentas de ahorro pensional, más una cuota de mantenimiento que le pagan a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)”.

Desde hace más de tres décadas en el país gobernado por Michelle Bachelet los fondos de pensión han sido controlados por empresas privadas, salvo aquellas excepciones en las cuales ha intervenido el estado a favor de las personas con escasos recursos económicos que les impiden optar por una jubilación.

Según CNN Chile, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés señaló que “el fisco hoy en día no tiene fondos para hacer un aporte sustancial al sistema, porque tienen un déficit fiscal en torno a 3 puntos del PIB” y agregó que “Chile se está endeudando en 10 mil millones de dólares cada año porque gastamos más de los impuestos que tenemos”.

Debido a esta preocupación generalizada, cinco diputados del partido Nueva Mayoría presentaron un proyecto al congreso en el cual proponen reformar la constitución para crear un nuevo sistema de pensiones que no esté en manos de las entidades privadas. Básicamente buscan instalar un ente que abarque no solamente a los empleados sino también a los empleadores, y a aquellos que aplican a los fondos voluntarios. Asimismo, que el ente regulador sea el propio Estado y eventualmente algunas organizaciones sin fines de lucro lo secunden.

Por supuesto, la aprobación de dicho mecanismo significaría el fin de las administradoras. El presidente de la Asociación de las AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, indicó en diálogo con la emisora Tele13 que está de acuerdo con que se deben realizar de manera responsable algunas mejoras en el sistema de pensiones, pero también salió al cruce de aquellos que protestan porque considera que “ha habido mucho populismo en algunas propuestas de cambio”.

Luis Mesina, líder sindical y vocero de la movilización “No + AFP” ,  invitó por un lado a los trabajadores a optar por el fondo de jubilación estatal y por el otro aseveró que “hasta ahora las AFP han sido un negocio para unos pocos, mientras la mayoría de los chilenos se debaten en la miseria previsional” según citó La Tercera.

Para el experto Pablo Tapia Griñen aseveró en diálogo con La Segunda que la medida que plantea Mesina contribuiría a acentuar esta situación porque “si todos los afiliados se cambian al más seguro, lo cual no es posible que puedan hacerlo de un día para otro, el costo administrativo de las AFP se elevaría exponencialmente”.

De lo anterior se desprende que si en determinado momento las administradoras previsionales llegan a la quiebra, no tendrían la capacidad para afrontar el financiamiento y por ende los chilenos estarían más expuestos de lo que están ahora.

Cabe destacar que el antiguo instrumento de jubilaciones de Chile se regía sobre la base del sistema de repartos, es decir que el pago de las pensiones a los retirados se financiaba con el dinero que ingresaba de los trabajadores activos. Sin embargo, en 1981 durante la dictadura de Augusto Pinochet la nación chilena adoptó el sistema jubilatorio que hoy tanto los aqueja.