Este es el acuerdo firmado por el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC
Share this on

Este es el acuerdo firmado por el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC

Este miércoles 24 de agosto de 2016 fue un día histórico para Colombia: las delegaciones del Gobierno y de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), firmaron un acuerdo definitivo como resultado de un proceso de paz que duró unos cuatro años.

Se trata de un documento de 297 páginas que este jueves fue puesto en manos del Congreso de Colombia por el propio presidente Juan Manuel Santos, con la solicitud de la convocatoria al plebiscito para refrendar lo acordado.

En su alocución posterior a la firma, la noche del miércoles, Santos dio la fecha en que se realizaría la votación: 2 de octubre de 2016. Asimismo, hizo énfasis en los puntos principales que componen el acuerdo.

  1. Poner fin efectivo a la violencia. Justo este miércoles, el mandatario también decretó un cese al fuego definitivo desde el próximo lunes. La reinserción se llevará a cabo en un periodo de seis meses.
  2. Derechos de las víctimas. Bajo las premisas de la búsqueda de la verdad y la reparación, se dispone de una justicia especial para la paz compuesto por “magistrados de altas calidades” y también aplicado “a miembros de la fuerza pública y civiles relacionados”.
  3. Oportunidades al campo. Superar la pobreza, la desigualdad y la violencia, así como una pregonada reforma del agro se proyectan como las bases de este punto.
  4. Reincorporación de guerrilleros a la vida civil. Lo cual también incluye la participación en política de sus principales cabecillas.
  5. Atacar el narcotráfico. “Las FARC se comprometen a romper cualquier vínculo que hayan tenido con él y aportar soluciones concretas” a problemas como el microtreáfico y el desminado.

La intervención por los canales nacionales también dejó datos en temas que hasta ahora eran algo nebulosos. Santos aclaró que el texto final que arrojó la negociación es inmodificable, y que como ha dicho en días pasados, no podrá ser objeto de modificaciones y constituye un todo.

El tema de la elegibilidad política también salió a relucir, pues el jefe de Estado aclaró que si bien aquellos exguerrilleros que aspiren a ocupar cargos de elección deberán convencer al pueblo para ser elegidos, tendrán un lapso de dos periodos de garantía en los que tendrán participación mínima asegurada en Cámara y Senado. Allí mismo tendrán vocería pero no voto hasta 2018.

Santos no dejó de mencionar a sus antecesores. “Desde Belisario (Betancur), todos la buscaron y abonaron el terreno para este gran logro”, afirmó. También agradeció a sus ministros y sobre todo a sus delegados en la mesa de negociación, principalmente Frank Pearl, Humberto de la Calle Lombana, y Sergio Jaramillo.

“Puedo decirles que cumplí con el mandato que me pidieron. Les entrego esta oportunidad con la tranquilidad de haber llegado a ella con transparencia”

Este es el texto definitivo que ya está a disposición de los colombianos: