Leopoldo López pide al menos un cambio de cárcel, tras confirmarse su condena
Share this on

Leopoldo López pide al menos un cambio de cárcel, tras confirmarse su condena

Encarcelado en el penal de Ramo Verde desde 2014, Leopoldo López habría sido sometido a una serie de malos tratos y abusos por parte de los guardias, por lo que tras confirmarse su condena optó por tratar de por lo menos ser transferido a otro lugar de reclusión.

Así lo manifestó el abogado del líder opositor, Juan Carlos Gutiérrez, al diario El Comercio del Perú, en donde habla de que incluso López ha sufrido vejámenes como el lanzamiento de heces, el abogado resalta que el peor ha sido el aislamiento. “Mantener a una persona aislada en un edificio durante más de un año es un acto de tortura”, dice.

Gutiérrez también detalló a la agencia AP que la Corte de Apelaciones confirmó la condena de septiembre pasado contra su cliente bajo los cargos de incitación pública, asociación ilícita, daños a la propiedad pública y asonada.

También aseguró que están preparando la apelación a la decisión de una corte de apelaciones de Venezuela, que confirmó la condena de casi 14 años de prisión por la presunta incitación a la violencia durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en 2014. Aunque se muestra confiado con que el derecho finalmente le dará la razón, asegura que quedan algunas instancias más para buscar la libertad del político.

No obstante, el representante de López muestra que también es consciente de que hay injerencia del ejecutivo en las decisiones judiciales. “El caso de Leopoldo López es una ejemplo muy claro de cómo se puede afectar los deberes de imparcialidad e independencia en un caso judicial. Si hubiese independencia en la justicia venezolana, López no hubiese estado detenido ni un solo día”, concluye.

Mientras tanto, López volvió a invitar al pueblo venezolano a manifestarse, de acuerdo con el diario El Nacional. Desde su confinamiento envió un mensaje invitando a presionar por la realización de la consulta por,la revocatoria de mandato a Nicolás Maduro, la cual ha sido promovida con firmas y todo un proceso que no ha dejado de sufrir diversas dilaciones por parte del oficialismo.

“En este momento, la solidaridad que les pido es con el país que tanto amamos: salgamos con todas nuestras fuerzas el próximo 1 de septiembre (…) Todos de blanco y en paz demostremos que somos millones y salgamos a conquistar nuestro derecho al revocatorio este 2016”, cita ese medio.

López también se refirió a la ratificación de su setencia que dictó la Corte de Apelaciones el pasado viernes. Aseguró estar consciente de que nigún tribunal del actual gobierno le va a otorgar la libertad.

“Se equivoca la dictadura si cree que podrá doblegar nuestro espíritu de lucha, como se equivoca si cree que podrá someter al pueblo”

El también ex alcalde de Chacao, formado en Harvard, ha negado rotundamente el haber incitado a la violencia durante una ola de violentas protestas contra el gobierno de Maduro.

Su condena ha sido ampliamente controvertida como un simulacro de juicio por los gobiernos extranjeros, incluyendo los EE.UU., y sus seguidores lo considera preso político en cuenta.

Con información de la agencia AP.