Gobierno colombiano y FARC declaran cese al fuego bilateral definitivo
Share this on

Gobierno colombiano y FARC declaran cese al fuego bilateral definitivo

El presidente colombiano Juan Manuel Santos declaró a finales de la semana pasada el cese “definitivo” de hostilidades contra la guerrilla de las FARC a partir de la madrugada de este lunes, gesto al que el máximo comandante de ese grupo insurgente respondió de forma idéntica.

Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timoleón Jiménez’, ordenó públicamente a sus combatientes “cesar el fuego de hostilidades de manera definitiva contra el Estado colombiano”, en otro hecho sin precedentes que deja como resultado el proceso de paz de La Habana para la historia de Colombia.

En la que fue su primera reacción pública tras la firma del cierre de las negociaciones, el miércoles pasado, ‘Timochenko’ también valoró la iniciativa gubernamental: “Recibimos emocionados la orden presidencial a su ejército, y procedemos a dar la orden correspondiente a nuestro ejército”, declaró el comandante supremo de esa guerrilla antes de dar la esperada orden.

“No se puede olvidar la importancia vital de este gesto nuestro para el arribo a feliz puerto del acuerdo final”

Jiménez también aprovechó para dirigirse directamente a los que hasta ahora fueron sus enemigos; “soldados, marinos, pilotos de la fuerza aérea, policías y miembros de los organismos de seguridad e inteligencia del estado: queremos manifestarles nuestra clara y definida vocación por la reconciliación”, expresó.

“Las rivalidades y rencores deben quedar en el pasado. Hoy más que nunca lamentamos tanta muerte y dolor ocasionados por la guerra. Hoy más que nunca queremos abrazarlos como compatriotas y comenzar a trabajar unidos por la nueva Colombia”, añadió a renglón seguido.

“¡Se acabó la guerra! Procuremos como hermanos y hermanas, que nunca más las armas de la República apunten sus cañones contra la gente de su pueblo. Que nunca más se requiera el alzamiento armado”, concluyó el comandante.

Santos Calderón replicó la frase en su cuenta de Twitter:

Varios medios colombianos reportaron que los bomberos de diferentes partes del territorio hicieron sonar sus sirenas como gesto de apoyo y anuncio del histórico cese al fuego definitivo entre ambas partes, atendiendo a un llamado del comando central de bomberos:

El conflicto armado en Colombia se ha prolongado por más de 50 años, dejando unos 8 millones de víctimas. Para que lo pactado tras el cierre de las negociaciones se haga efectivo, solamente falta la refrendación popular que se llevará a cabo el próximo 2 de octubre, de acuerdo con el presidente Santos.

Contenido relacionado:

Estos son los acuerdos finales firmados por delegados del gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.