Cristina Fernández de Kirchner podría ser acusada de traición a la Patria
Share this on

Cristina Fernández de Kirchner podría ser acusada de traición a la Patria

Mientras la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se encuentra en campaña para impulsar su candidatura en las elecciones legislativas del próximo año, el fiscal Germán Moldes solicitó que se reabra la investigación que adelantaba el fallecido fiscal Alberto Nisman por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), y se procese a la exmandataria por traicionar a la patria y omitir sus funciones públicas.

El pedido de Moldes se sumó a la diligencia de su par Gerardo Pollicita, quien dos semanas antes hizo la misma solicitud al juez Daniel Rafecas. Si bien el magistrado no accedió a lo requerido, dio cabida al recurso de apelación para que se lleve a cabo su discusión de manera conjunta entre la Cámara Federal, la AMIA, y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

Nisman fue encontrado sin vida en el baño de su residencia con un disparo en la cabeza. Su cuerpo fue hallado el día previo a la presentación de la denuncia que adelantó durante años por el atentado a la AMIA, en la cual señalaba a Fernández de Kirchner y el entonces Canciller Héctor Timerman de haber pactado con Irán la creación del comité de la verdad para hallar a los responsables del siniestro aún sabiendo que quienes estaban detrás de lo ocurrido no eran otros más que los propios iraníes, según el informe que adelantaba el ex fiscal.

La Nación indicó que para Moldes los funcionarios públicos señalados podrían haber incurrido en “la omisión de persecución de delincuentes” si se tiene en cuenta que para Nisman “el pacto con Irán conducía a un entorpecimiento a la persecución penal, tan enredada y falaz que, si no hubiera de por medio ochenta y cinco vidas segadas, causaría hasta un poco de gracia”.

Otro de los ingredientes de este nuevo señalamiento radica en la solicitud que realizaron dos familiares de las víctimas de la AMIA para presentarse como querellantes en la causa que se le abrió al ex canciller Héctor Timerman, “sospechado de haber reconocido en una conversación telefónica con dirigentes de la comunidad judía que Irán fue el país que cometió el atentado a la AMIA”, según indicó Perfil.

Por el momento y con el objetivo de postularse a senadora de la provincia de Buenos Aires, Fernández de Kirchner realizará un recorrido en varias provincias y sostendrá reuniones con algunos intendentes simpatizantes a su línea política. De acuerdo a El Diario 24, “si los comicios se realizaran por estas fechas, la ex mandataria obtendría el primer lugar con el 32 por ciento de los votos, y en segundo lugar Sergio Massa con 25 por ciento”. Estas cifras las dio a conocer la consultora ‘Dicen’, que realizó un sondeo de intención de voto para el 2017.

Sin embargo y pese a que el nombre de la ex mandataria ha estado en boga por diferentes causas que involucran el desvío de fondos, el enriquecimiento ilícito y ahora acusada por tracionar a la patria, Ámbito señala que su imagen positiva es del 31 por ciento, es decir que ha aumentado en 3 puntos “aunque la valoración negativa trepa al 54 y la regular alcanza el 15 por ciento”, de acuerdo a una encuesta realizada por Poliarquía Consultores.