El nuevo plan económico casi secreto de Cuba
Share this on

El nuevo plan económico casi secreto de Cuba

El Partido Comunista de Cuba presentó un nuevo plan económico para los próximos 5 años, pero aún son pocos los detalles que se conocen del mismo. Según ha trascendido, el informe reconoce la importancia de las relaciones de mercado con otras naciones, pero también resalta el interés del gobierno de Raúl Castro por conservar la centralización del sector comercial.

Asimismo, el documento develaría que la intención del Estado es continuar concentrando su esfuerzo para evitar la acumulación de bienes y riquezas tanto en personas jurídicas como en naturales, lo que para algunos medios opositores al régimen castrista representaría el freno para evitar el surgimiento de una clase media adinerada.

Al respecto, el informativo independiente 14 y medio indica que “en un país donde nadie ha hecho nunca una declaración formal de sus posesiones no hay manera de calcular lo que cada uno tiene, sea en bienes o en efectivo”. Igualmente indicó que la falta de un sistema regulador de los bienes y tenencias que poseen en este caso las personas naturales “convierte la fiscalización de los patrimonios en una auténtica misión imposible”.

Por su parte, el portal del diario independiente Cubanet publicó que “los nuevos lineamientos son más de lo mismo” ya que la propiedad estatal permanecerá por encima de los medios de producción y planificación. Además agregó que“todas las demás formas de propiedad son complementarias y subsidiarias, sin un peso relevante en el desarrollo económico de la nación”.

El plan de economía fue aprobado el pasado mes de abril en el marco del VII Congreso del Partido Comunista. Sin embargo, el movimiento político habría dado a conocer recientemente los 274 puntos que conforman la nueva directriz. Para el Nuevo Herald, dentro de la estrategia económica estaría estipulado“mejorar el servicio de internet gradualmente, según lo permitan las posibilidades económicas en una de las naciones con peor conectividad del mundo”.

Asimismo este medio señaló que pese a que Cuba ha recibido una cantidad significativa de turistas estadounidenses, que rondaría los 100.000 después de la visita que realizó el presidente Barack Obama, este incremento “parece no sacar tampoco del abismo al gobierno, que ya no encuentra recursos efectivos para dejar atrás la estela de necesidades que padece el pueblo y que sigue en una especie de reinvento con medidas supuestamente paliativas contra la crisis” lo cual asegura no ha contribuido de ninguna manera al crecimiento de la economía.

Mientras se devela el contenido del misterioso folleto que contiene los nuevos lineamientos encaminados a facilitar el crecimiento, y por ende el desarrollo del país, el diario de Cuba señaló que la entrada paulatina al mundo cibernético, el control de la riqueza y la apuesta por la creación de empresas mixtas han sido “pequeñas reformas que han permitido el surgimiento de miles de negocios privados principalmente en el sector de los servicios”. Sin embargo, asegura que estos cambios no han evitado el “estancamiento económico agudizado por los recortes en los envíos de petróleo por parte de Venezuela”.