Daniel Ortega escogió a su esposa como fórmula vicepresidencial
Share this on

Daniel Ortega escogió a su esposa como fórmula vicepresidencial

Rosario Murillo Zambrana, coordinadora del Consejo de Comunicación y del Poder Ciudadano en Nicaragua y esposa de Daniel Ortega, será la fórmula vicepresidencial del actual mandatario para las próximas elecciones de noviembre del 2016 en las que busca obtener su tercera victoria consecutiva y el que sería su cuarto periodo.

Así se confirmó cuando el representante legal del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, inscribió la candidatura en las instalaciones del Consejo Supremo Electoral.

Realizado el trámite, Daniel Ortega expresó: “No podíamos dudar que (el candidato a vicepresidente) tenía que ser una mujer y, ¿quién mejor que la compañera que ha realizado ya una labor puesta a prueba con mucha eficiencia, con mucha efectividad, con mucha disciplina?”, registró Trinchera de la Noticia.

Las reacciones de la oposición y de gobiernos internacionales fueron inmediatas. Eliseo Núñez, uno de los diputados destituido por la autoridad electoral de ese país por diferir de la impuesta dirección de su partido, manifestó a la agencia AP: “Siempre se ha pensado que la idea de Ortega es garantizar su sucesión familiar en caso de que él no pueda seguir o que no esté definitivamente. Esto lo ratifica”.

Por su parte, John Kirby, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de un comunicado, –replicado por el medio hondureño la Tribuna– también reaccionó: “Urgimos al Gobierno nicaragüense enérgicamente a crear un ambiente más abierto para unas elecciones libres e imparciales que permitan al pueblo determinar el futuro de su país”.

Según el diario La Nación de Costa Rica, Murillo tiene una imagen favorable del 82% en Nicaragua, ha sido activista del FSLN desde los años 70 y  la Revista Forbes la incluyó en la lista de las 50 mujeres más poderosas de Centroamérica. “Sabemos, sentimos, que siempre hemos trabajado con y para las mujeres. En la medida que más mujeres están presentes en los espacios económico, social, político, promovemos más (su liderazgo) porque nos identificamos”,  dijo Murillo a los medios de comunicación una vez se hizo efectiva su candidatura,  informó El Nuevo Diario.

“Aspiramos a que se reconozcan los derechos de las mujeres, no solo formalmente o legalmente, sino que se reconozcan en la vida cotidiana, que cada vez tengamos menos incidencia de la cultura machista, de esa cultura terrible, degradante, de violencia”, complementó en su discurso, transcrito por el Canal 4 de Nicaragua.

Sin embargo, vale la pena recordar que en 1998, Zoilamérica Ortega Murillo, hija de la actual Primera Dama, denunció a Daniel Ortega por abuso sexual, pero su madre no la apoyó y la calificó de mitómana. Por eso el discurso de la candidata a vicepresidenta, en el que reivindica los derechos de las mujeres, resulta tan contradictorio y ofensivo para muchos, incluyendo su propia hija, quien vive en Costa Rica como exiliada.

“Me corresponde observar cómo la candidatura es la extensión de la complicidad del mismo abuso que yo viví, hoy extensivo a la práctica política (…) (Es) la justificación a una forma de conducción que repite patrones de violencia. Y de las violencias más lamentables. Las de una mujer que necesita recibir de un hombre el poder. Solo con el poder que Daniel Ortega le ha otorgado, ella ha podido llegar hasta donde hoy está”, respondió Ortega Murillo al portal La Prensa, una vez conoció la noticia de la postulación.

Las elecciones en Nicaragua serán el próximo 6 de noviembre y por el momento estas son las fórmulas presidenciales ya inscritas, de acuerdo con el Nuevo Diario:

Partido Liberal Constitucionalista

  • Presidente: Maximino Rodríguez
  • Vicepresidente: Martha McCoy

Frente Sandinista de Liberación Nacional

  • Presidente: Daniel Ortega Saavedra
  • Vicepresidente: Rosario Murillo

Partido Conservador

  • Presidente: Erick Cabezas
  • Vicepresidente: Virginia Montoya

Alianza Liberal Nicaragüense

  • Presidente: Saturnino Cerrato Hodgson
  • Vicepresidente: Francisca Chow Taylor

Alianza por la República

  • Presidente: Carlos Canales
  • Vicepresidente: Nilo Salazar

Partido Liberal Independiente

  • Presidente: Pedro Reyes Vallejos
  • Vicepresidente: Yadira Ríos Roque