Evo Morales abre su primera ‘escuela antiimperialista’
Share this on

Evo Morales abre su primera ‘escuela antiimperialista’

El presidente de Bolivia Evo Morales inauguró la primera escuela de Comando “antiimperialista” del país, en el departamento de Santa cruz. La Institución Juan José Torres González, como fue bautizada, tiene el propósito de capacitar a militares bolivianos y extranjeros en temas relacionados con la protección de los recursos naturales y la defensa expresa de la población. Sin embargo, opositores al gobierno consideran que el fin de la misma es el de adoctrinar a los uniformados para actuar de acuerdo a los intereses del mandatario.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo al diario La Patria que allí se van a tratar temas de historia y geopolítica: “estamos convencidos, la mayor amenaza a nuestra soberanía territorial y también a nuestros recursos naturales siempre han sido los imperios extranjeros”, aseveró. Asimismo, indicó que esta escuela surgió en contraposición a la Escuela de las Américas ubicada en Panamá, la cual a su criterio se dedicaba a “lavar el cerebro” de los estudiantes y los entrenaba para reprimir y salir a “matar gente”.

En un extenso discurso, Morales expresó su intención de construir por medio de la escuela un Estado Latinoamericano antiimperialista. De hecho reforzó su idea al asegurar que “Estados Unidos utiliza pretextos como la lucha contra el terrorismo para invadir países del Medio Oriente y en el caso boliviano el narcotráfico para someter al pueblo, en una ‘guerra’ que, en su criterio, nació muerta”, de acuerdo con El deber.

Al mismo tiempo se dio a conocer que la creación de la academia responde a cuatro pilares fundamentales que pretenden generar un cambio profundo en las fuerzas armadas de Bolivia:

  1. La construcción y evolución del Estado Plurinacional.
  2. Estudiar al imperialismo como un fenómeno económico y sociopolítico.
  3. La integración de la cultura.
  4. El fortalecimiento del sentido y los valores patrióticos del pueblo.

La medida tampoco ha sido bien recibida por algunos opositores del gobierno como el expresidente Jorge Quiroga, quien realizó un llamado al mandatario y le pidió preocuparse por otros aspectos más relevantes como la crisis económica del país. Para Quiroga, este año las exportaciones se van a reducir a la mitad, situación que va a afectar directamente al mercado porque considera que estas representan “el colchón financiero de Bolivia”.

El ex presidente también aprovechó para lanzar una fuerte crítica hacia Morales al señalar que el discurso “antiimperialista” del mandatario es el mismo que profesa el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.“Don Evo Morales repite las tonterías que dice Nicolás Maduro”, publicó El Mundo.

En su cuenta oficial de Twitter el presidente boliviano expresó su descontento ante aquellos que se oponen a la escuela antiimperialista:

El nombre de la Escuela antiimperialista hace honor al militar y ex presidente Juan José Torres González quien fue asesinado en la Argentina. Su inauguración contó con la presencia de los ministros de Nicaragua, Martha Ruiz, de Venezuela Vladimir Padrino y el viceministro ecuatoriano Felipe Vega.