Secuestraron a Jesús Alfredo Guzmán, hijo del “Chapo”
Share this on

Secuestraron a Jesús Alfredo Guzmán, hijo del “Chapo”

Un duro golpe sufrió esta semana el narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán –quien actualmente se encuentra recluido en el centro penitenciario Cefereso 9, en Ciudad Juárez–, tras el plagio del que fue víctima su hijo Jesús Alfredo Guzmán Salazar el pasado lunes 15 de agosto en el restaurante La Leche junto con otras cinco personas mientras departían presuntamente en una celebración.

Según el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, se presume que los captores fueron integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación. Dentro del grupo de secuestrados también podría estar el otro hijo de Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, a quien supuestamente le festejaban su cumpleaños número 33. Sin embargo, en entrevista para el periódico El Universal, Almaguer afirmó que hasta el momento no lo tienen identificado, que cuentan con información que debe ser acreditada y validada, y que están en ese proceso.

De acuerdo a las imágenes de las cámaras de vigilancia del restaurante, los secuestradores ingresaron al lugar fuertemente armados y se llevaron a seis personas –de las 16 que también hacían parte de la celebración– pero solo cuatro, según Almaguer, han sido identificadas.

“Se han realizado 30 diligencias y 25 dictámenes periciales sobre lo ocurrido, entre lo que destacan 15 entrevistas a testigos, inspección a cinco vehículos que fueron asegurados y el análisis de los videos del restaurante y de algunos establecimientos públicos”, replicó el portal mexicano Crónica. También se investiga la salida de dos vuelos privados cuyos destinos supuestamente eran León, en Guanajuato, y San Luis Potosí.

El video del momento en el que los captores ingresan a La Leche se filtró en las redes sociales y se ha hecho ‘viral’ durante toda la semana:

https://www.youtube.com/watch?v=Wo5waR58MKo&feature=youtu.be

Jesús Alfredo Guzmán, conocido como “El Alfredillo” y de quien sí se tiene confirmado su secuestro, es según la Secretaría de Marina mexicana, “uno de los principales dirigentes del cartel de Sinaloa y un elemento clave de ese grupo del narcotráfico”, informó El Sol De México.

Aunque actualmente no es buscado por la justicia mexicana, sí lo es por la DEA (Administración para el Control de Drogas), “que se refiere a él como uno de los líderes de alto nivel del cártel del Pacífico”. También, “desde el 2012, el Tesoro de Estados Unidos lo designó junto con su hermano Iván y su madre, María Alejandrina Salazar Hernández, como participantes de una red de narcotráfico”, según el portal Excelsior.

Tras el secuestro, autoridades y ciudadanos temen que la violencia se incremente en algunos estados mexicanos. Expertos y analistas como el escritor Héctor de Mauleón no descartan que “pueda existir una negociación por la vida de Alfredo Guzmán”, comentó para el portal La Opinión. Por su parte, Fernando Espinoza, investigador de la Universidad de Guadalajara, considera que lo ocurrido “prueba una férrea lucha por el control de plazas entre el cártel de Sinaloa, de Guzmán, y el Jalisco Nueva Generación (CJNG) (…) y esto va a traer como consecuencia una guerra entre estos grupos como las que ya hemos vivido en muchas zonas de la República mexicana”, replicó el medio de comunicación Posta.